Padres y colegio, un equipo para el éxito académico
éxito académico lima peru

Padres y colegio, un equipo para el éxito académico

La relación entre los padres de familia y el colegio cumple un papel fundamental en el éxito académico de los estudiantes. El cual es necesario en todos los niveles de educación básica. Sin embargo, ¿por qué es importante la relación entre el colegio y los padres (o cuidadores) para lograr el éxito académico? La respuesta radica en que los docentes de las instituciones educativas necesitan conocer el conjunto de conocimientos, prácticas de comunicación afectiva, métodos de enseñanza, supervisión y control de conducta que los padres o cuidadores tienen con los niños en el hogar. De esta manera, podrán establecer conexiones significativas entre lo que los estudiantes hacen en casa y lo que se propone en el programa escolar.

En esta publicación te contamos más acerca de por qué es importante que exista una buena relación entre el centro educativo y los padres de familia.

Permite conocer las expectativas de los padres

Una comunicación efectiva con los padres de familia permite proporcionarles información valiosa sobre el progreso educativo de sus hijos, teniendo en cuenta aspectos como el grado que cursan, sus habilidades y sus intereses. Así podrán comprender la trayectoria de aprendizaje de sus hijos en relación a su situación particular. Esto ayudará a evitar generar expectativas poco realistas, comparaciones innecesarias con otros niños y actitudes similares que puedan generar tensiones. En cambio, se busca destacar los logros y avances que experimentarán sus hijos en el año escolar, fomentando así una visión positiva y enriquecedora del proceso educativo..

Los padres y cuidadores tienen un rol activo en la educación de los niños y niñas

Los docentes debemos tener presente que los padres de familia o cuidadores de los niños son una fuente de conocimiento invaluable. Cada uno de ellos posee valores, tradiciones, creencias y costumbres que comparten con los niños en su día a día, y estos difieren de una familia a otra.

Por ejemplo, un niño cuyo padre sea chef puede aprender de forma práctica sobre los distintos productos que se usan en la cocina e incluso diferenciar entre diferentes proteínas, carbohidratos, entre otros productos alimenticios antes que otros niños de su edad. Estas habilidades pueden ser fomentadas y valoradas mediante la participación activa de los padres en los programas organizados por la escuela.

La comunicación entre la escuela y los padres de familia facilita la adaptación de los estudiantes

Cuando los hijos comienzan sus estudios, cambian de escuela, o de grado, el proceso de adaptación no es fácil para todos. Existe un grupo que puede experimentar ansiedad o tener dificultades para relacionarse con sus pares o  para seguir el ritmo del aprendizaje. Para ayudar a los estudiantes en esta transición, es importante que los docentes y padres trabajen juntos para crear un ambiente de seguridad y afecto. La colaboración activa entre docentes, padres y cuidadores es clave en este proceso. Trabajar como un equipo comprometido permitirá brindar a los estudiantes las mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral. Juntos, se puede construir un entorno educativo sólido y enriquecedor que potencie el crecimiento y el éxito de cada estudiante. El enfoque debe estar siempre centrado en el bienestar y el progreso de los estudiantes para asegurar su desarrollo académico y personal de la mejor manera posible.

Invitamos a los docentes, padres y cuidadores a colaborar de manera activa entre sí, ya que trabajando juntos, como un equipo comprometido, podremos brindar a nuestros estudiantes las mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral. Juntos, podemos construir un entorno educativo sólido y enriquecedor que potencie el crecimiento y el éxito de cada estudiante.