¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a mejorar su rendimiento escolar?
ayudar a mi hijo a mejorar su rendimiento escolar

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a mejorar su rendimiento escolar?

La pandemia ocasionó que el rendimiento escolar de los estudiantes disminuyera entre los años 2020 y 2021 (Gestión, 2021). Un factor que ocasionó este déficit fueron las dificultades para acceder a clases remotas, debido a la falta de dispositivos inteligentes, conexión a internet, o la falta de tecnología para poder acceder a las clases compartidas a través de canales abiertos, ya sean televisión o radio.

Con el regreso a clases presenciales, iniciado el pasado marzo de 2022, se espera obtener métricas más favorables a fin de año. En las cuales se observen mejoras en las calificaciones de los estudiantes.

Un factor que será determinante para esto último, es el rol de la familia en el desarrollo del aprendizaje.  De hecho, el Informe de la inclusión social en España 2009 revela que uno de  los factores que influyen en el rendimiento escolar es la implicación que tienen los padres en la educación de los hijos: “El grado de implicación de los padres en la educación de sus hijos/as y la “calidad” de las orientaciones, habilidades y conocimientos transmitidos tienen efectos decisivos en las trayectorias educativas de los menores.” (p. 261)

En vista de lo mucho que se puede hacer, desde el hogar, para apoyar el rendimiento escolar de los hijos, a continuación compartimos algunos consejos para ayudarlos desde el entorno familiar.

Muestra interés por su educación

Tu hijos e hijas te ven como un modelo a seguir; por este motivo, te sugerimos que siempre muestres una actitud positiva ante los asuntos educativos de tus hijos. Por ejemplo, si tienen una tarea escolar, apóyalo ya sea revisando lo que ha hecho o explicándole aquello que no ha logrado entender. También muestra interés por su educación, escuchándolo cada vez que quiera hablar sobre un tema de la escuela.

Proporciona a tu hijo un espacio para estudiar

El espacio influye mucho en mejorar el rendimiento escolar de un niño. Existen factores en su espacio de aprendizaje que pueden estar afectándolo; por ejemplo, ruido, interrupciones, distractores, entre otros. Es mejor que cuente con un lugar solo para estudiar  que sea agradable y que tenga todo lo que necesite para estimular su aprendizaje.

Fija un horario de estudios

En cuanto al tiempo, debemos crear buenos hábitos de estudio en nuestros hijos. Una forma de hacerlo es teniendo horarios para estudiar, para jugar, etc. Además, estos horarios deben ser coherentes, tampoco se trata de que los niños estén pegados a los libros y cuadernos todo el día, sino que tengan horas de estudio, según su edad y grado académico.

Respeta el tiempo de ocio de tu hijo

Así como hay tiempo de estudiar, hay tiempo de recrearse y divertirse. Los niños necesitan tiempo de ocio en su desarrollo y proporcionárselo también es un estímulo para su aprendizaje, puesto que sabrán que luego de las horas de estudiar tendrán su recompensa. Eso sí, es mejor evitar el consumo excesivo del televisor o de los videojuegos en estos ratos libres.

No le quites responsabilidades

Las tareas escolares son necesarias para que los niños refuercen lo aprendido y tengan responsabilidades fuera de las aulas. Como padre, evita hacer la tarea por tus hijos, en su lugar, supervísalo y genera un clima que le permita sentir que puede contar contigo.

Por último, pero no menos importante, también te recomendamos dialogar con sus maestros, ya que ellos pueden decirte cuáles son las habilidades que tu hijo o hija necesita fortalecer para mejorar su rendimiento escolar.