¿Cómo favorecer el aprendizaje de los niños en casa?
como favorecer el aprendizaje de los niños en casa

¿Cómo favorecer el aprendizaje de los niños en casa?

La educación de los niños no solo depende de la institución educativa donde estudian, sino también del apoyo de su entorno familiar. Este es un hecho que los padres y las madres han podido notar más en el contexto de la pandemia y la cuarentena, ya que, sin su apoyo, la educación remota hubiera sido más difícil para los niños, niñas, y adolescentes. 

Consejos para fomentar el aprendizaje en casa

En esta publicación, queremos brindar algunos consejos para que se pueda favorecer el aprendizaje desde casa

  1. Promover el hábito de la lectura

No se trata solo de llenar la casa de libros, sino de tomarse el tiempo de leer junto a los hijos algunos minutos al día. Para fomentar el hábito de la lectura en casa, es importante conocer los gustos de sus hijos y comprarle libros según su edad.

  1. Supervisar el tiempo frente a dispositivos móviles

Los niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo conectados debido a las clases remotas; sin embargo, esto no significa que deban hacer uso de dispositivos móviles durante todo el día. 

De hecho, según la Academia Americana de Pediatría, lo ideal es que los niños menores de 18 meses no usen este tipo de dispositivos. Por otro lado, en el caso de niños en etapa preescolar lo recomendable es que el uso sea de una hora al día como máximo. Y en cuanto a los niños y adolescentes de 5 a 18 años, estos deben tener límites coherentes y, estos dispositivos, en ningún momento deben reemplazar horas de sueño ni de actividad física. 

  1. Asistir a conferencias de padres y maestros

Está comprobado que los niños tienen un mejor desempeño escolar cuando sus padres se involucran en su educación. Por esta razón es importante que los padres puedan agendar reuniones con los maestros para saber el avance de sus hijos, conocer sus fortalezas y debilidades e incluso saber qué hacer para ayudar a que su hijo mejore sus calificaciones o su desempeño. 

  1. Realizar recorridos por bibliotecas y/o museos

Es una buena idea fomentar la visita a espacios culturales con los niños, niñas y adolescentes. Y es que estos les permiten vivir una experiencia de aprendizaje fuera del aula, muchas veces de forma interactiva y creativa. 

¡Conoce nuestras novedades!

  Info Admisión