¿Para qué sirve la empatía y cómo ayuda a prevenir el bullying entre estudiantes?
¿Para qué sirve la empatía y cómo ayuda a prevenir el bullying entre estudiantes?

¿Para qué sirve la empatía y cómo ayuda a prevenir el bullying entre estudiantes?

Según un informe del portal siseve.pe, que comprende métricas del 15 de septiembre de 2023 al 30 de noviembre del mismo año, se reportaron 71,216 casos de acoso escolar en las diferentes regiones del Perú. En este penoso escenario, no solo hay casos de violencia escolar entre estudiantes, sino también entre personal de las instituciones educativas a escolares. Además, se observó que la tasa de incidencia es mayor (57%) entre estudiantes de nivel secundaria, que en nivel primaria (35%). 

Ante el alto número de casos de bullying es crucial que en los colegios y el entorno familiar, eduquemos desde la base del desarrollo de habilidades sociales, teniendo como uno de los focos principales la empatía. Pero ¿para qué sirve la empatía en este escenario?

¿Qué es y para qué sirve la empatía?

La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otra persona, colocándose en su perspectiva y sintiendo simpatía o compasión hacia sus emociones.

Partiendo de esta definición, podemos decir que educar en base al desarrollo de habilidades sociales, como la empatía, funciona como una forma de frenar psicológicamente, conductas violentas y, en su lugar, promover comportamientos más solidarios. 

¿Se puede aprender a ser empático?

La empatía es un sentimiento que se puede aprender a lo largo de nuestra vida. Desde que nacemos hasta que nos volvemos adultos, lo que vivimos, la educación que tenemos y las situaciones a las que estamos expuestos contribuyen a su desarrollo. 

En el colegio Bertolt Brecht empleamos la empatía como un medio de prevención para el bullying a través de programas y metodologías que fomentan un ambiente seguro y respetuoso, tanto entre estudiantes, como entre maestros y estudiantes. 

Existen diferentes formas como se promueve la empatía en clase; por ejemplo: 

  • Mediante la lectura de libros que fomenten la empatía a partir de que los estudiantes se identifiquen con los personajes.
  • Mediante actividades en el aula que involucren la participación de todos los estudiantes.
  • A través de charlas que tienen la intención de identificar y prevenir el acoso. 
  • Implementando un protocolo de acción ante la identificación del bullying en clase, entre otros ejemplos.

¿Cómo se puede promover la empatía en casa?

La empatía también puede ser aprendida y promovida en el entorno familiar. Estas son algunas de las acciones que puedes desarrollar en tu hogar para ayudar a tus hijos e hijas a desarrollarla: 

  • Vean juntos películas que les ayuden a identificar y expresar sus emociones. 
  • Promueva un entorno donde tus hijos e hijas puedan hablar y opinar libremente, pero que a la vez les enseñen a respetar cuando otra persona esté expresándose. 
  • Refuerza los comportamientos positivos de tus hijos. 
  • Motívalos a practicar la escucha activa; de esa manera prestarán atención a los pensamientos y sentimientos de los demás. 

El fomento de la empatía no solo es beneficioso como una herramienta anti bullying, también contribuye a que las personas tengan relaciones saludables a lo largo de toda su vida, además de reforzar su autoestima y aprendizaje. 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024