Debate escolar: Fomentando habilidades de oratoria en estudiantes
debate escolar

Debate escolar: Fomentando habilidades de oratoria en estudiantes

Ayudar a que los niños desarrollen la habilidad para expresarse oralmente, les será útil no solo en la escuela, sino a lo largo de toda su vida, personal y laboral. Por eso, en los centros educativos, como sucede en el Colegio Bertolt Brecht, reconocemos la importancia de fomentarla a través de diferentes ejercicios y actividades en clase, uno de ellos son los debates escolares. Sin embargo ¿qué es un debate escolar y por qué es importante? En esta publicación responderemos ambas preguntas.

¿Qué es un debate escolar?

Un debate escolar es una actividad en la que los estudiantes discuten un tema específico de manera estructurada y argumentativa. Este formato de intercambio de ideas implica la participación activa de dos equipos o más, cada uno con un punto de vista diferente sobre el tema en cuestión.

El propósito del debate escolar es desarrollar habilidades de pensamiento crítico, expresión oral, investigación y trabajo en equipo entre los estudiantes.

¿Por qué es importante participar de los debates en clase?

Que los estudiantes participen en debates en clase es importante por varias razones fundamentales; por ejemplo:

1. Les ofrece la oportunidad de mejorar sus habilidades de oratoria y expresión oral.
  2. Los debates estimulan su pensamiento crítico al obligarlo a analizar y evaluar argumentos, evidencias y contraargumentos. Esto promueve su capacidad de tomar decisiones informadas y razonadas en diversas situaciones.
  3. Participar en debates les ayuda a ganar confianza en sí mismos.
  4. La práctica regular de hablar en público reduce el miedo escénico y aumenta su autoestima, lo que resulta beneficioso en todas las áreas de su vida.
  5. A través de los debates aprenden a escuchar activamente y a evaluar críticamente los argumentos presentados por otros, lo que mejora su habilidad para procesar información de manera efectiva.
  6. Los debates fomentan valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad social.
  7. A través del diálogo respetuoso y la consideración de diferentes perspectivas, aprenden a apreciar la diversidad de opiniones y a comunicarse de manera civilizada.
  8. Los debates son una forma de aprendizaje activo, lo que significa que participas en una actividad mientras reflexionan críticamente sobre ella. Esto facilita una comprensión más profunda del contenido y el desarrollo de habilidades de razonamiento.

Consejos para ayudar a los niños y adolescentes a participar en debates

Para ayudar a mejorar las habilidades de oratoria y motivar a que los niños y adolescentes participen activamente en los debates de su colegio, los padres pueden ayudarlos de las siguientes maneras:

1. Motívalo a practicar regularmente. Por ejemplo, invítalo a opinar sobre el último capítulo de su serie favorita.
  2. Aliéntalo a investigar a fondo los temas que le interesen o tenga que debatir, para que gane seguridad al tener una comprensión sólida de éste.
  3. Enséñale a organizar sus argumentos de manera lógica. Puede partir por escribir lo que va a decir para que tenga un mejor control del orden.
  4. Ayúdalo a trabajar su lenguaje corporal y voz. Por ejemplo, motivándolo a  mantener contacto visual  con quien habla y variando su entonación según lo que quiera transmitir.
  5. Enséñale ejercicios de respiración profunda para ayudarle a lidiar con los nervios.