Juegos para estimular las habilidades cognitivas en los niños durante la primera etapa de vida escolar
Juegos para estimular las habilidades cognitivas en los niños durante la primera etapa de vida escolar

Juegos para estimular las habilidades cognitivas en los niños durante la primera etapa de vida escolar

Según UNICEF, el juego “sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave”;  es mediante el juego que los niños son capaces de comunicar sus ideas y comprender las de otros, fomentando además la interacción social y la buena salud mental. Si bien cuando los niños juegan, no piensan en que van a aprender algo, el juego sí crea potentes oportunidades de hacerlo; de hecho, según el reporte en mención, a través del juego se puede aprender a:

  • Establecer un plan y seguirlo.
  • Aprender mediante ensayo y error.
  • Aplicar conceptos de cantidad, ciencia y movimiento a la vida real.
  • Razonar de forma lógica y analítica.
  • Comunicarse con los demás.
  • Conseguir satisfacción por los logros obtenidos
  • Desarrollar su creatividad.

¿Qué juegos pueden estimular las habilidades cognitivas?  

Ahora que conoces los beneficios que el juego proporciona a tus hijos, te recomendamos los siguientes para estimular el desarrollo de sus habilidades cognitivas

Juegos de memoria

Existen diferentes juegos de memoria en el mercado; sin embargo, también puedes crear el propio en casa. Por ejemplo, crea tarjetas de cartón y dibuja, en cada una, 10 frutas diferentes, luego dibuja las mismas frutas en otras 10 tarjetas. Junta las 20 tarjetas, barájalas, colócalas boca abajo. Juega con tu hijo a encontrar el par entre las cartas volteadas. 

Rompecabezas 

Existen rompecabezas para diferentes edades y de diferentes temáticas. No solo hay rompecabezas de sus personajes favoritos; sino otros didácticos que permiten que se empiecen a familiarizar con los colores, las vocales, etc. Jugar rompecabezas ayudará a tus hijos a desarrollar su habilidad para hallar soluciones a problemas. 

Cantos con movimientos

Los niños aman cantar y bailar, o al menos gran parte de ellos. Juega a cantar y repetir movimientos con ellos para estimular su memoria, además es bueno para mejorar su concentración y atención.  Aparte de esto, los ejercicios de canto y movimientos les ayudan a interactuar con otros niños, lo que mejora su autoestima y confianza en sí mismos. 

Colorear

A los niños pequeños les gustan los libros para colorear, podemos comprarlos para ayudar a que desarrollen su fuerza motriz fina, destreza y el agarre, con sus manos.  Pero esto no es todo lo que aporta colorear; también, mejora su concentración, estimula su creatividad, mejora su autoestima, lo ayuda a relajarse, permite que libere endorfinas e incluso puede aprender mientras se divierte coloreando.

Encuentra las diferencias

Otro juego que podemos jugar con los niños es “encontrar las diferencias”. Hay muchas apps que podemos usar para esto, o también libros de este tipo. Encuentra las diferencias es un juego de entrenamiento cognitivo que permite que los niños pequeños desarrollen su potencial. También es un juego útil para ayudarles a ser más pacientes y lidiar con la frustración. 

En conclusión, el juego es importante para el desarrollo de nuestros hijos; si bien en las escuelas existen docentes que aplican el juego como herramienta de aprendizaje; en casa también podemos motivar a los niños con los juegos mencionados, entre muchos más. ¡Ponlos en práctica!  

Nos puedes visitar en:

Colegio en San Juan de Lurigancho
Colegio en Carabayllo
Colegio particular en Lima

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024