¿Cuáles son las técnicas más efectivas para mejorar el aprendizaje? 2023
técnicas efectivas de aprendizaje

¿Cuáles son las técnicas más efectivas para mejorar el proceso de aprendizaje? 2024

Hasta hace algunos años, si nos remontamos a la época en la que íbamos al colegio, recordaremos que el método de enseñanza era el dictado de clase, a cargo de un profesor o profesora que era visto como la fuente de conocimiento. En este contexto, los alumnos, tenían un rol pasivo en el que, muchas veces, solo se limitaban a tomar apuntes; sin embargo, hoy en día esta técnica tradicional ya no se usa, en cambio, se aplican estrategias de aprendizaje donde se motiva a los alumnos a que despierten tanto su curiosidad como sus ganas de seguir aprendiendo. 

¿Cuáles son las técnicas de aprendizaje efectivas que se aplican en la actualidad?

Respecto a las técnicas de aprendizaje que se aplican actualmente en las aulas, estas incluyen el autoaprendizaje, la gamificación, los debates, la retroalimentación, entre otros. A continuación, hablaremos más de cada uno de ellos. 

Autoaprendizaje

Con la técnica del autoaprendizaje queda atrás aquella época donde los estudiantes tenían que aprenderse las cosas de memoria solo para salir aprobados en los exámenes; y es que, con esta técnica  se anima a que los alumnos exploren aquellas materias que más llaman su atención y las aprendan de forma activa. 

Gamificación

Otra técnica de aprendizaje que se usa cada vez más en las aulas es motivar a los niños a que aprendan a través del juego. Hay muchas maneras de aplicar esta técnica en las aulas e incluso en la educación en casa; por ejemplo, motivándolos a alcanzar objetivo, compitiendo sanamente con sus compañeros, a través de la acumulación de puntos, entre otros. 

Debates

Los debates en las aulas han dejado de ser solo una práctica universitaria y han pasado también a los salones de educación básica. Mediante el debate, se motiva a que los alumnos opinen o apliquen los conocimientos aprendidos; del mismo modo, se les incentiva a que adopten una postura y defiendan, con fundamentos, su posición. 

Retroalimentación

A través de esta técnica el profesor que esté a cargo del aula o de una materia determinada ofrece a cada alumnos un feedback respecto a su desempeño, y lo orienta acerca de aquellos aspectos donde puede mejorar. 

Aprendizaje basado en problemas

Parte de plantear un problema a los alumnos, para que puedan investigar, aprender y reflexionar en busca de una solución. Esta técnica de aprendizaje incluso puede aplicarse junto con la técnica del aprendizaje cooperativo, motivando así a que la resolución del problema se dé en equipo. 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024