¿Por qué es importante el papel de las preguntas retadoras dentro del aula?
¿Por qué es importante el papel de las preguntas retadoras dentro del aula

¿Por qué es importante el papel de las preguntas retadoras dentro del aula?

Los docentes utilizan diferentes herramientas en sus clases para estimular el aprendizaje y potenciar las capacidades cognitivas de sus estudiantes. Una de estas herramientas son las llamadas “preguntas retadoras”, pero ¿de qué se trata? Se trata de interrogantes que normalmente prepara y plantea el docente con el objetivo de generar un conflicto cognitivo, un nivel de problematización que motive, estimule y predisponga la puesta en práctica de las capacidades cognitivas de los estudiantes.  

En esta publicación te hablaremos con más detalle acerca de las preguntas retadoras, su importancia y algunos ejemplos que los docentes suelen usar en clases. 

Importancia de las preguntas retadoras

Las preguntas retadoras son aquellas que no tienen una respuesta simple como “sí” o “no”; por ello, para que los estudiantes puedan responderlas necesitan un mayor nivel de exigencia y de análisis de lo que pide la pregunta. Aunque son preguntas más profundas, tampoco tienen la intención de obtener juicios o sentencias, procura la reflexión crítica del estudiante, hipotetiza posibles alternativas de respuestas, analiza diversas aristas, concluye y toma decisiones; es decir, desafía sus capacidades de aprendizaje hasta encontrar su verdadero nivel potencial. 

Al utilizar preguntas retadoras en clase, los estudiantes desarrollan valores como la responsabilidad y el empoderamiento; además, como no hay una respuesta única, también les impulsa a ser más imaginativos, creativos y proactivos. Asimismo, reflexionan críticamente sus capacidades de aprendizaje y lo alejan de la creencia de que existen verdades absolutas. 

Algunos ejemplos de preguntas retadoras usadas por docentes

Existen diferentes preguntas retadoras que se pueden formular en clase; incluso podríamos dividirlas en algunos subtipos; por ejemplo: 

  1. Preguntas lógicas, las cuales estimulan el pensamiento crítico. Aquí se encuentran preguntas como: “¿qué piensas acerca de este tema?”, “¿qué pasa si te digo que esto no es verdad?”, “¿qué puedes decir en contra de esto?”, “¿qué argumento tiene más sentido y por qué?”, entre otros.
  2. Preguntas literarias, a través de las cuales podemos adoptar el rol del personaje o del autor y responder; algunos ejemplos de este tipo de preguntas son: “¿cómo cambiaría la historia si fuera desde el punto de vista del antagonista?” o “¿Cómo cambiarías el final de la historia, por qué?”
  3. Preguntas de ciencia o temas sociales, entre ellas: “¿qué información es más importante?”, “¿qué evidencia existe de que esta afirmación sea factible?”, etc. 

Cuando los docentes realizan este tipo de preguntas en clase, no solo están atentos a lo que los estudiantes dicen; sino también a su lenguaje no verbal; ya que este también proporciona mucha información acerca de los participantes. 

¿Cómo puede ayudar a tu hijo a estar listo para responder preguntas retadoras?

Las preguntas retadoras no solo están presentes en el aula, sino que tus hijos(as) la verán en diferentes momentos y situaciones de sus vidas; por eso, como padre, puedes ayudarlos en casa. Una forma de hacerlo es, por ejemplo, cambiando la forma cómo les formulas las preguntas que les haces cada día; por ejemplo: 

  • En vez de preguntarle “¿te fue bien en la escuela?” decirle “¿qué hiciste hoy en la escuela? 
  • En vez de preguntar “¿qué programa de televisión te gusta?” decirle, “¿por qué te gusta ese programa de televisión?”.

¿Está tu hijo listo para responder preguntas retadoras? Ayúdalo desde casa y nosotros desde la escuela. En nuestro centro educativo nos centramos en formar ciudadanos íntegros, creativos, de pensamiento crítico y propositivo.  

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