Consejos para garantizar un buen inicio del año escolar 2022
consejos para garantizar un buen año escolar

Consejos para garantizar un buen inicio del año escolar 2022

El próximo marzo, millones de alumnos volverán a pisar las aulas, luego de dos años de iniciada la pandemia y el estado de emergencia. En este contexto, las autoridades y los centros educativos, han tomado medidas para garantizar el buen inicio del año escolar 2022. De hecho, a inicios de febrero, el Congreso de la República publicó la Ley 31406 en la cual declara de urgente interés nacional la mejora de la educación y el retorno progresivo a las aulas para el próximo marzo, exhortando la importancia de generar las condiciones necesarias para el regreso a clases, así como la definición de protocolos y las condiciones físicas y sanitarias que aseguren un retorno a las aulas seguro, que no ponga en riesgo la salud de los alumnos. 

¿Cómo tener un buen inicio del año escolar en los centros educativos?

A continuación, compartimos algunos consejos para garantizar el buen inicio del año escolar 2022.

Asegurémonos de que el centro educativo de nuestros hijos garantice los recursos y condiciones necesarios para su desarrollo.

El año escolar 2022 se desarrollará bajo la modalidad presencial, virtual y semipresencial. Dependiendo del avance de la vacunación, el control de la pandemia y la disponibilidad de espacios en los centros educativos.

En este contexto, los centros de estudios que reabran sus puertas para clases presenciales, deben abastecerse de recursos que faciliten la enseñanza. Estos no solo tienen que ver con los materiales que se ofrezcan a los alumnos sino también: 

  • Con la contratación de profesionales capacitados que permitan ofrecer educación de calidad al total de los alumnos inscritos. 
  • Contratación de personal capacitado a cargo de la limpieza y desinfección de los ambientes de acuerdo a los protocolos. 
  • Abastecimientos de tecnologías que permitan que los alumnos que no pueden acudir a clases presenciales continúen teniendo la educación de calidad que merecen. 
  • El desarrollo de un método de enseñanza híbrido que permita a aquellos que no pueden asistir a clases presenciales, seguir recibiendo educación remota, que aliente su aprendizaje. 

Es importante que, como padres de familia, verifiquemos que el colegio de nuestros hijos cumple con estas medidas. 

Estemos atentos a los cambios de que puedan tener nuestros hijos para brindarles el apoyo que necesitan 

Para muchos niños el regreso a clases presenciales puede ser un tránsito difícil. Por eso, como padres debemos estar atentos a los cambios de conducta que puedan tener nuestros hijos como parte de este proceso. Si notamos variaciones en su comportamiento, estado de ánimo, entre otras anomalías, sería conveniente que busquemos el apoyo de psicólogos o psicopedagogos que nos puedan orientar sobre la mejor manera de ayudar a que nuestras hijas e hijos manejen sus emociones y puedan entablar relaciones saludables con su entorno

Asistamos a las charlas de padres y maestros

Es importante mantener una comunicación abierta con el centro de estudios de nuestros hijos. De esa forma podemos estar informados acerca de las decisiones que han tomado respecto al retorno a clases; por ejemplo, los protocolos de bioseguridad implementados. La asistencia a este tipo de reuniones, ya sea presenciales o virtuales, también le permitirá tener voz y voto en dichas decisiones en pro de ofrecerle lo mejor a sus hijos. 

Ahora que conoce cómo se garantiza un buen inicio de clases este 2022, lo invitamos a conocer más sobre nuestra institución y las medidas que estamos tomando para que nuestros alumnos puedan volver a las aulas el próximo marzo. 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2023
  Info Admisión