Tips para controlar la ansiedad por el regreso a clases presenciales
Tips para controlar la ansiedad por el regreso a clases presenciales

Tips para controlar la ansiedad por el regreso a clases presenciales

En los dos últimos años escolares, los niños han recibido clases remotas en sus hogares, contando con la ayuda de sus padres y educadores; sin embargo, el regreso a clases se avecina y con ello una serie de dudas puede surgir en la mente de los pequeños. No solo pueden sentir miedo a la exposición luego del tiempo que han permanecido en cuarentena, sino que las clases presenciales representan un cambio en el modelo de enseñanza al que se han acostumbrado y que, en algunos casos (alumnos de primer y segundo año de primaria, por ejemplo) es el único que conocen. 

La ansiedad: un trastorno que puede afectar a los alumnos  ante el regreso a clases presenciales

Los pensamientos, miedos y dudas que pueden presentar los niños ante el regreso a clases presenciales puede generar en ellos cuadros de ansiedad. De hecho, según una publicación del Diario La República el 34% de estudiantes de tercer grado de primaria y el 45% de los estudiantes de primero de secundaria han experimentado ansiedad durante el primer año de la pandemia. 

Si este trastorno ya se ha dado ante un cambio en el modelo de aprendizaje; es de esperar que vuelva a surgir con el retorno a las clases presenciales. Por este motivo, es importante que se implemente un proceso que permita que los alumnos se adapten a lo que para ellos vendría a ser una nueva realidad.  

A continuación, brindamos algunos tips que ayudarán a controlar los sentimientos de ansiedad ante el próximo regreso a clases presenciales

Inscribir a sus hijos en escuelas que brinden soporte psicopedagógico

De esa manera, el equipo de psicólogos que formen parte de la institución educativa se encargará de desarrollar un plan que ayude a que los alumnos se reinserten a las clases presenciales. Asimismo, podrán identificar cualquier alteración en el comportamiento de los alumnos para poder brindarles el soporte que necesiten y puedan adaptarse. 

La presencia de psicólogos o psicopedagogos es esencial, ya que son el soporte que brinda ayuda personalizada a los estudiantes, con el fin de que los problemas que presenten no devengan en problemas de salud mental

Buscar información respecto a cómo ayudar a los hijos que presentan cuadros de ansiedad

Los padres también pueden contribuir, desde casa, a que sus hijos no sufran cuadros de ansiedad ante el retorno a las clases presenciales. Ellos pueden buscar información en portales educativos, como Aprendo en Casa, donde se proporciona material o guías para que aprendan a lidiar con problemas cotidianos con sus hijos, incluyendo cuadros de ansiedad, cambios de humor, entre otros. 

Comunicarse con los hijos y hacerles sentir que estarán en un ambiente seguro

Es importante que como padres podamos explicar a nuestros hijos los cambios con los que se encontrarán en las aulas; ya que de esa manera, los preparamos y evitamos el factor sorpresa que pueden ponerlos a la expectativa o a la defensiva. Conversemos con ellos respecto a las medidas de bioseguridad que aplicarán en su aula y centro educativo y enseñémosle a respetarlas por su propio bienestar y el de su entorno. 

Reforcemos lo positivo

Finalmente, también es importante que podamos reforzar los aspectos positivos que trae el retorno a su escuela; por ejemplo, volver a ver y hablar con sus amigos, el hecho de que seguirá aprendiendo nuevas cosas, entre otros. 

¡Conoce nuestras novedades!

  Info Admisión