Infraestructura educativa ¿por qué es un factor importante en el desarrollo de la educación? 2024
Infraestructura educativa ¿por qué es un factor importante en el desarrollo de la educación?

Infraestructura educativa ¿por qué es un factor importante en el desarrollo de la educación? 2024

Tener una buena infraestructura educativa es parte de las condiciones que garantizan la educación de calidad en el Perú. Y es que de esa manera los estudiantes cuentan con los ambientes, herramientas y equipos que necesitan para seguir aprendiendo. 

¿Qué es la infraestructura educativa?

Antes de hablar sobre la importancia de la infraestructura escolar, entendamos qué se entiende por ésta. Según el Ministerio de Educación, Minedu, la infraestructura escolar está compuesta por aquellos elementos que conforman el espacio físico en el cual los alumnos desarrollan su aprendizaje. En ese sentido, aquí se encuentran las aulas, el mobiliario escolar y otras áreas dentro del centro de estudios (incluidos laboratorios, bibliotecas, comedores, entre otros). 

Asimismo, es importante mencionar como parte de la infraestructura escolar, la importancia de contar con servicios básicos, como es el caso de luz, agua, desagüe, la limpieza del centro educativo, y demás. 

¿Por qué es importante contar con una adecuada infraestructura escolar?

Existe una estrecha relación entre una buena infraestructura escolar y la mejora del clima institucional. No solo entre los estudiantes, sino también entre los docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio, entre otros. 

Esto no es todo, contar con una adecuada infraestructura escolar también trae estos otros beneficios, por ejemplo: 

Contar con una sala de profesores beneficia la planificación y el trabajo docente

Puesto que disponen de un ambiente propio y debidamente habilitado para poder trabajar

Contar con el mobiliario escolar apropiado apoya el desarrollo de las actividades de aprendizaje

Debido a que facilita que los estudiantes puedan concentrarse y trabajar en el aula. Otras ventajas de un mobiliario escolar adecuado son: 

  • Facilita las actividades grupales.
  • Promueve la interacción.
  • Aumenta el rendimiento.  

Mejora el interés académico de los estudiantes

Los estudiantes que se sienten cómodos en su centro de estudios tienden a tener una mejor actitud frente al aprendizaje, por lo que se hace más fácil el proceso de enseñanza. 

Reduce la tasa de ausentismo escolar

Las condiciones físicas de los centros educativos influyen de forma positiva en la tasa de finalización de los estudios; en consecuencia, con una adecuada infraestructura se reduce el ausentismo y abandono escolar. 

Aumenta el sentido de pertenencia de los estudiantes

Sentir que el colegio forma parte de las vidas de los estudiantes es muy importante y favorece la tasa de continuidad.

Además de lo anterior, contar con una adecuada infraestructura escolar también reduce la tasa de problemas disciplinarios y aumenta la motivación de docentes y estudiantes.

El Colegio Bertolt Brecht tiene la infraestructura educativa que tus hijos necesitan para su desarrollo integral

Ahora que conoces por qué es importante que el colegio en el que estudien tus hijos cuente con una adecuada infraestructura educativa para este 2023, te invitamos a conocer nuestras diferentes sedes, donde contamos con la infraestructura educativa que tus hijos necesitan para su desarrollo integral. ¡Conoce más de nuestra infraestructura educativa aquí! 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024