Estrategias efectivas para mejorar el bajo rendimiento académico
Estrategias efectivas para mejorar el bajo rendimiento académico lima peru

Estrategias efectivas para mejorar el bajo rendimiento académico

El bajo rendimiento escolar es el resultado de distintos factores que pueden aparecer de forma independiente, o en conjunto, en la vida de tu hijo. Sin embargo, cuando las notas académicas sufren una caída, como padre puedes ayudarlo a superar este episodio. En esta publicación, compartimos contigo estrategias efectivas que te ayudarán a hacer frente al bajo rendimiento escolar de tu hijo. 

Primero hay que conocer las causas del bajo rendimiento escolar 

Para poder superar el problema, debes partir por conocer sus causas. Por ejemplo, en el caso de que el motivo sea personal, puede deberse a un problema en la salud física o emocional de tu hijo. El diagnóstico de un profesional médico puede ayudarte a saber si esta es la razón de sus problemas académicos. En el caso de que no existan, es momento de que te plantees algunas estrategias que te permitirán ayudarlo a dejar atrás el bajo rendimiento escolar. 

Estás son algunas estrategias útiles: 

1. Motívalo a que tome apuntes a mano

Hoy en día  nuestros hijos están muy acostumbrados a usar el teclado de la laptop o del celular para tomar anotaciones de las clases o del material que nos mandan a casa para las tareas. Sin embargo, un método de estudio efectivo para fomentar la retención de la información y la memoria es tomar apuntes a mano. Esto se debe a que escribir a mano implica más tiempo para procesar ideas; además obliga a procesar la información para que la anotación sea puntual y útil. 

2. Aliéntalo a realizar  lecturas críticas, resúmenes y resolver ejercicios

Según algunos estudios, motivar la lectura crítica en estudiantes favorece el desarrollo de habilidades, así como la creatividad en ideas propias y la de otros. Además de las lecturas críticas, también resulta útil para mejorar su rendimiento escolar animarlo a redactar resúmenes o hacer síntesis de las lecturas que le brindan en clases (así como de otras que puedas proporcionarle). Por otro lado, también podrías ayudarlo invitándolo a que resuelva ejercicios aplicando la teoría que aprendieron en clase. 

3. Proporciónale un espacio de estudio en casa, libre de distracciones

Hay factores en nuestro propio hogar que podrían estar ocasionando que nuestros hijos no tengan el éxito académico que esperan. Por ejemplo, uno de los más comunes es que no cuente en casa con un espacio donde estudiar. Es importante que le demos este ambiente, el cual debe ser siempre el mismo y estar acondicionado de tal manera que estimule el aprendizaje. Contar con un escritorio, una silla cómoda, buena iluminación, útiles escolares y cero distracciones es el conjunto ideal para ayudarle con su aprendizaje. 

4. Ayúdalo a establecer un horario de estudios

Es importante, para el mejor rendimiento escolar de tu hijo, que le ayudes a establecer horas de estudio diarias. Si bien es cierto, los fines de semana pueden descansar de este horario, lo ideal es que de lunes a viernes sí lo tengan. Para elegir el mejor horario te damos estos consejos: 

  • Evita que la hora de estudios sea luego de comer. 
  • Procura que la hora de estudiar no sea muy tarde ni a última hora. 
  • En cuanto a la cantidad, esto va a depender de su edad. En estudiantes de nivel primaria, se aconseja entre treinta minutos a hora y media; mientras que para estudiantes de secundaria de 1 hora y media a dos horas. En el caso de dos horas, es mejor que haya intervalos de descanso de cinco o diez minutos cada hora. 

5.Controla la cantidad de tiempo que están expuestos a internet

El uso excesivo de internet y dispositivos móviles afecta el rendimiento escolar de niños y adolescentes; por eso es recomendable que, como padre, puedas controlar el tiempo que dedican a su uso de esa manera evitas que desarrollen conductas adictivas que no solo lo afecten en el presente, sino también a largo plazo.  

Estas son algunas estrategias que ayudarán a que tu hijo mejore su rendimiento escolar. Recuerda que también es importante que converses con sus docentes para saber en qué están fallando, en qué van bien, cómo pueden mejorar y en qué puedes ayudarlos para lograrlo. 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024