¿Cómo cumplir las tareas a tiempo?
¿Cómo cumplir las tareas a tiempo?

¿Cómo cumplir las tareas a tiempo?

¿Te ha pasado que te cuesta entregar las tareas a tiempo? Hay diferentes factores que pueden ocasionar esto. Por ejemplo, problemas de organización, distractores en casa, entre otros. Sin embargo, con algunos cambios en tu rutina podrás superar esta dificultad. 

A continuación, te presentamos 7 consejos para que puedas cumplir con las tareas a tiempo:

1. Ten un horario de estudios

Lo mejor que puedes hacer para no atrasarte con tus tareas es tener un horario de estudios. Por ejemplo, tras volver a casa, puedes almorzar, tomarte una hora para reposar y asignar un par de horas para tus tareas. De esa manera, tendrás el resto del día para hacer las cosas que más te gusten. 

2. Identifica cuáles son tus distractores

Hay cosas que nos pueden distraer para hacer nuestras tareas; por ejemplo, la televisión encendida, el uso del WhatsApp, juegos en línea, etc. Evita todos estos distractores en el horario que has fijado para hacer tus tareas; verás cómo las terminas antes y tienes más tiempo libre. 

3. Organiza tus tareas por orden de prioridad

Clasifica tus tareas pendientes según su prioridad; puedes establecer factores como, el tiempo de entrega, la dificultad, si necesitas ayuda o no para desarrollarla, entre otros. A cada factor le puedes asignar un puntaje para saber cuáles son más urgentes y cuáles pueden esperar. 

4. Pide a tus padres que te ayuden a crear un espacio de estudio

Contar con un espacio habilitado para estudiar te ayudará a evitar distractores y contar con todo lo que necesitas para desarrollar tus tareas. Lo ideal es que sea un área aparte de tu habitación, sala o comedor.

Sin embargo, si no cuentas con un espacio aparte, también puedes tener tu área de estudio en tu habitación, acondicionada con un escritorio, artículos de oficina (papeles, lápices, colores, etc.), una buena iluminación y ventilación.  

5. Mantén tu entorno de estudio organizado y limpio

No basta con que tengas dónde hacer tus tareas; también es necesario que mantengas este espacio limpio y en orden; de esa manera te será más agradable hacerlas; asimismo, verás cómo puedes mejorar el tiempo para concluir todo. 

6. Evita posponer

Si tienes un horario programado para hacer tus tareas, evita posponerlo por otras cosas. ¡Es más!  Si hay días en que terminas las tareas del día antes de lo previsto, anímate a adelantar tareas agendadas para otros días, en el tiempo restante. 

7. Pide ayuda a tus padres o docentes cuando lo necesites

No entender un tema ocasiona que nos retrasemos en la entrega de la tarea. Si es tu caso, te aconsejamos que consultes en clase cualquier duda, o solicites a tus maestros que repitan la lección. 

Asimismo, si tienes dificultades al realizar la tarea en casa, pide ayuda a tus padres, ellos pueden explicarte qué tienes que hacer o, en todo caso, hablar con tus maestros para que puedan orientarte. 

En resumen, tener un horario y espacio dónde estudiar, evitar distractores, aprender a organizarte, evitar posponer, mantener un entorno limpio y ordenado; así como pedir ayuda cuando lo necesites, es sumamente útil para evitar retrasarte en tus tareas. ¡Pon estos consejos en práctica y mejora tu desempeño escolar!

¡Conoce nuestras novedades!

Info Admisión 2025 Admisión 2025