En marzo de este año Essalud realizó una publicación en la que hablaba acerca de cómo el retorno a clases presenciales podía generar ansiedad en los niños en edad escolar. Para esta entidad, la ansiedad por el regreso a clases podría darse debido al proceso adaptativo que tendrían que pasar los estudiantes luego de llevar clases virtuales en los últimos dos años; para los cuales, los organismos privados y estatales han desarrollado programas que buscan ayudar a que los estudiantes puedan superar esta etapa de adaptación o re-adaptación; sin embargo, los sentimientos negativos, no son los únicos que surgen ante este nuevo escenario, también existen beneficios de las clases presenciales.
Contenido
5 Beneficios de las clases presenciales
Las clases virtuales trajeron consigo grandes desafíos para las instituciones educativas, los directivos, docentes, alumnos y los padres de estos; sin embargo, también trajeron muchas oportunidades para aprender. Ante el retorno a las clases presenciales, las oportunidades y beneficios también están presentes y aquí mencionamos algunas de ellas.
1. Favorece el aprendizaje
Aunque la educación virtual fue una buena opción para que los estudiantes no dejaran de aprender, también mostró que muchos no contaban con el entorno, la guía y las herramientas necesarias para que el desarrollo de su aprendizaje fuera el mismo que el que podían tener en las aulas.
Por ejemplo, una publicación de Caretas menciona que durante la pandemia el porcentaje de niñas y niños que no pueden leer textos simples aumentó en más del 50%. Estos niños, entre muchos otros que tuvieron problemas para su desarrollo, tendrán ahora la oportunidad de mejorar su aprendizaje, gracias al acompañamiento constante de sus profesores.
2. Fomenta la interacción
Otro de los beneficios de las clases presenciales se refiere a la interacción. En las aulas las niñas, niños y adolescentes no solo aprenden de forma pasiva; sino que tienen la oportunidad de interactuar con sus maestros y compañeros de aula. Los debates, las exposiciones, las opiniones sobre temas propuestos por los maestros les permiten disfrutar de un ambiente que fomente su desarrollo educativo.
Además de tales beneficios, la presencialidad permitirá a los estudiantes desarrollarse socialmente. Esto último es tan importante como adquirir nuevos conocimientos; después de todo, son las habilidades sociales las que contribuyen a que nos volvamos personas productivas.
4. Disminuye las brechas de aprendizaje
Durante la pandemia el Colegio de Profesores del Perú estimó que al menos 45% estudiantes dejaron las clases remotas; una cifra que era de esperar si tenemos en cuenta las dificultades que tuvieron las regiones más alejadas del país para acceder al programa Aprendo en Casa; y si consideramos además que solo el 5.6% de la población rural tiene acceso a Internet. Gracias a que la presencialidad ha vuelto, ahora todos esos niños que no pudieron tener el aprendizaje que necesitaron en la emergencia sanitaria, pueden contar con esta oportunidad y las herramientas que las escuelas les proporcionan para incentivar su desarrollo estudiantil.
5. Mejora la organización
Junto con todo lo anterior, el retorno a clases presenciales también es beneficioso porque favorece que los estudiantes organicen su agenda diaria, les permite separar la casa del centro de estudios, reduciendo así distractores y fomentando su desarrollo; y además, se cuenta con maestros que pueden solucionar las dudas que se presenten, en el momento en que estas surjan.
Ahora que conoces los beneficios de las clases presenciales, te invitamos a compartirnos tu opinión al respecto y a suscribirte para recibir más novedades.
TE PUEDE INTERESAR: