¿Cómo aprovechar una biblioteca escolar para fomentar el amor a la lectura?
¿Cómo aprovechar una biblioteca escolar para fomentar el amor a la lectura?

¿Cómo aprovechar una biblioteca escolar para fomentar el amor a la lectura?

Según una publicación de Infoartes (2021), el porcentaje de centros educativos con bibliotecas escolares es de menos del 23%. Si solo nos centramos en las ciudades, el porcentaje es de 32.6%; mientras que, si solo vemos las escuelas rurales, la cifra disminuye a 17.1%.

Sin embargo, es necesario que la cifra mejore y que incentivemos, como padres, la creación de bibliotecas escolares en los centros educativos; pues a partir de ellas, se pueden desarrollar diferentes acciones para fomentar en los niños el amor por la lectura. 

Los estudiantes que cuentan con bibliotecas escolares en sus centros educativos son sumamente afortunados; ya que cuentan con un repositorio bibliográfico al alcance de su mano; donde no solo pueden ampliar sus conocimientos, sino también acceder a libros para su edad; así como con profesionales que pueden orientarlos para elegir mejor su lectura. 

Si el centro educativo en el que estudia tu hijo cuenta con una biblioteca escolar, a continuación, compartimos algunos consejos:  

1. Sugiere libros según la edad de tus hijos

Los libros infantiles y juveniles se segmentan según la edad del lector. Así, hay libros para niños de 0 a 3 años, textos para niños de 3 a 6 años, de 6 a 8, de 8 a 10, 10 a 12, hasta los 16 años; e incluso para lectores más experimentados. Asegúrate de que la biblioteca escolar cuente con libros para todas las edades y que los proponga a los estudiantes. 

2. Pon metas de lectura en casa

Por ejemplo, podrías crear en casa el hábito de leer un determinado número de páginas por día o un libro por mes, de esa manera a medida que tu hijo concluya un libro de la biblioteca escolar, estará animado a solicitar otro para continuar con este hábito. 

3. Fomenta concursos de lectura

Crea un grupo de lectura entre tus hijos, o entre tu hijo y sus compañeros de clase. Fijen libros de la biblioteca que deban leer, según su edad. Y crea concurso de preguntas y respuestas (tendrán que haber leído para contestar) o si no, competencias para ver quién logra leer más libros de la lista en el año escolar.  ¡Establece un premio simbólico para motivarlos!

4. Lee con ellos 

El amor por la lectura también se estimula con el ejemplo. Por ello, así como buscas que amen leer, también debe gustarte hacerlo. En ese sentido, te recomendamos que te animes a realizar lecturas en voz alta con tus hijos. Por ejemplo, puedes traer un libro prestado de la biblioteca escolar, y tomarse una hora al día para leer, entre los dos, varias páginas en voz alta. Mejorará también la forma cómo se comunica.

5. Pide que te informen de los nuevos libros que llegan a la biblioteca

Las bibliotecas escolares eficientes constantemente se renuevan, así que pide al colegio que notifique a tu hijo cada vez que haya un nuevo libro. Las novedades siempre despiertan el interés de los niños y adolescentes, en especial cuando es un libro de un autor o género de  su preferencia. 

En conclusión, para estimular el amor por la lectura, a través de las bibliotecas escolares, debes predicar con el ejemplo y crear la condiciones que motiven el interés de tu hijo por este hábito; practicar los consejos mencionados en este artículo; así como también sugerirles libros según su edad y gustos; además de comunicarte con el colegio para que informe a tu hijo cuando nuevos libros lleguen a su biblioteca.

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión