¿Qué actividades fomentan la comprensión lectora en niños?
fomentar la comprensión lectores

¿Qué actividades son necesarias para fomentar la comprensión lectora en niños?

Leer es mucho más que solo saber qué dice cada una de las palabras; sino comprender aquello que está siendo transmitido a través de un texto. Esta es una habilidad necesaria tanto en la vida escolar, como en la vida universitaria y profesional de las personas. Por esta razón ¿Qué actividades son necesarias para fomentar la comprensión lectora en niños?.

Consejos para fomentar la comprensión lectora en niños

Con el objetivo de motivar la lectura y más aún, la comprensión de los textos que se leen; a continuación, compartimos algunos consejos.

Pedir al niño que lea en voz alta

Para motivar el hábito de la lectura en el niño, es necesario que, desde pequeños acostumbremos a leerles en voz alta (desde antes que ellos aprendan a leer) y que, además, evaluemos la posibilidad de incluir audiolibros de acuerdo con su edad.

La lectura en voz alta también debe ser hecha por el niño cuando aprende a leer o si tiene dificultades de comprensión lectora. Y es que, al leer en voz alta, tienen más tiempo para oír lo que se dice y procesar la información leída. Lo ideal es no apresurar su lectura, para que pueda asimilar mejor cada parte del texto.

Regalar libros que vayan acorde con su edad

No podemos esperar que nuestros hijos comprendan textos que no son adecuados para su edad. Esto aplica tanto para textos literarios propiamente dichos (cuentos, poemas, novelas, etc.) como para textos académicos. Si tenemos dudas sobre el material que pueden leer nuestros hijos o hijas, según su edad, siempre podemos pedir recomendaciones a sus maestros.

Aplicar el método Cloze

Otra forma de estimular la comprensión lectora en niños es con el llamado “método Cloze”, a través del cual se suprimen palabras dentro de un texto con el objetivo de que el niño llene los vacíos. Así incentivamos a que busquen el significado de lo leído.

Animemos a los niños a releer

Junto con todo lo anterior, también resulta útil hacer que los niños vuelvan a leer los textos que no han podido comprender con una primera lectura. En esta relectura, también es conveniente que los niños puedan hacer pausas de vez en cuando para que puedan extraer conclusiones o resúmenes de cada párrafo o apartado leído.

En nuestra institución educativa, nos preocupamos por desarrollar todas las habilidades cognitivas de nuestros estudiantes, motivándolos a ser agentes activos de su aprendizaje. Si estás buscando entre los mejores colegios en Cercado de Lima, para inscribir a tus hijos, ¡llena ahora el formulario de admisión 2023 del Colegio Bertolt Brecht!