Ansiedad ante los exámenes: descubre 5 métodos efectivos para superarla
Ansiedad ante los exámenes lima peru

Ansiedad ante los exámenes: descubre 5 métodos efectivos para superarla

Todos los seres humanos sentimos ansiedad en algún momento de nuestras vidas. En este contexto, la ansiedad es una emoción natural que nos permite estar  alerta ante cualquier situación que nos resulte amenazante. Existen dos tipos de ansiedad, la que se presenta en niveles moderados, que es positiva y nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento; y la ansiedad generalizada, donde los niveles de ansiedad son tan altos que puede ocasionarnos sensaciones de angustia, estrés, frustración, entre otras igual o más desagradables. 

La ansiedad ante los exámenes es una emoción común que tienen los estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, y es importante aprender a controlarla para que no llegue a los niveles de ansiedad generalizada. 

La ansiedad ante los exámenes

Como padre, es importante que comprendas qué causa la ansiedad de tu hijo ante los exámenes para así poder ayudarle a manejarlo. Hay diferentes factores que pueden llevar a que tu hijo sienta esa emoción; por ejemplo: 

  • Por situaciones anteriores en las que tu hijo, pese a haber estudiado y saber las respuestas ha tenido un momento de bloqueo durante el examen que le ha hecho no contestar como debería, lo que pudo haber afectado la calificación de esa evaluación. En consecuencia, puede pensar que esto podría volver a ocurrirle. 
  • Los estudiantes también pueden sentir ansiedad ante los exámenes porque no han podido prepararse bien para estos; ya sea por falta de tiempo o por no comprender los temas que vendrán en la evaluación. 
  • Otras causas de sentir ansiedad ante los exámenes son una mala calidad de sueño, lo que impide una buena concentración; el consumo de bebidas estimulantes (como el café), entre otros. 

5 métodos para superar la ansiedad ante los exámenes

Ahora que puedes comprender un poco más qué ocasiona la ansiedad que tu hijo siente ante los exámenes; puedes ayudarlo a superarla siguiendo estos 5 métodos. 

  1. Ayúdalo a adoptar hábitos de vida saludable. Por ejemplo, dormir la cantidad de horas adecuada, comer sano, crear un horario de estudio que le permita repasar lo aprendido cada día, etc.
  2. Ayúdalo a usar técnicas de estudio para facilitar su aprendizaje. En el colegio tu hijo ha aprendido diferentes técnicas de estudio y es importante que pueda aplicarlas al repasar para sus exámenes; de esa manera le será más fácil asimilar lo aprendido y reducir la ansiedad que siente ante sus evaluaciones. La elaboración de resúmenes, mapas mentales, cuadros comparativos, realizar ejercicios donde se aplique la teoría, etc. son sumamente útiles. 
  3. Motiva su aprendizaje. Muchas veces la ansiedad ante los exámenes se debe a que no se estudió lo suficiente para ellos; por eso, es importante que motivemos a nuestros hijos al estudio y aprendizaje. Para motivarlos parte por ayudarles a comprender por qué es bueno estudiar y cómo los estudios pueden contribuir a alcanzar sus metas futuras. 
  4. Enséñale técnicas de relajación. Por ejemplo, las respiraciones profundas son muy útiles para reducir la ansiedad y mejorar la concentración. Una técnica que puedes probar es la del 4-7-8: inhalas durante 4 segundos, retienes el aliento por 7 segundos y luego exhalas durante 8 segundos. También puedes probar la técnica 2-4-6, que sigue un patrón similar.
  5. Llévalo con un especialista (psicólogo infantil) en caso observes que la ansiedad que siente se ha vuelto un trastorno, para que de esa forma tu hijo reciba la ayuda que necesita. 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024