Según una publicación de UNICEF (2021) el trastorno de ansiedad y la depresión es uno de los problemas que más aqueja a los adolescentes entre 10 y 19 años. En el caso de Perú, los niños con ansiedad han desarrollado esta patología a causa de diferentes factores; por ejemplo, según el Instituto Nacional de Salud Mental, INSM, esta ha podido derivar de condiciones inadecuadas de vivienda, el hacinamiento, el desempleo, las malas condiciones de trabajo infantil-juvenil, entre otras.
Además de los motivos anteriores, la ansiedad en niños y adolescentes también es ocasionada por factores como el inicio de clases, una mudanza, la pérdida de un familiar cercano, entre otros. El informe hecho por el INSM revela además, que las niñas son el grupo poblacional más afectado por la ansiedad infantil.
Contenido
Cómo reconocer las señales de ansiedad en niños
Como padres, debemos estar atentos a las señales de alerta que pudieran presentar nuestras hijas e hijos asociadas a la ansiedad. Por ejemplo, aquí algunas de ellas:
Señales fisiológicas de ansiedad en niños y adolescentes
Según la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, las señales fisiológicas de ansiedad comprenden síntomas como sudor, taquicardias, mareos, entre otros.
Señales cognitivo-afectivas
Una señal de ansiedad asociada a este factor es el temor que siente la persona respecto a lo que puede ocurrir. Por ejemplo, miedo a hacer el ridículo, miedo a ser castigado por los padres por tener una baja calificación, entre otros. Esto último ocasiona a su vez el deseo de evitar la situación, sentirse inhibido e indeciso.
TE INVITAMOS A LEER ESTA NOTA: ¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en el Perú?
Señales según distintos tipos de ansiedad
Además de lo anterior, debemos saber que las señales pueden variar según el tipo de ansiedad que padece el niño o adolescente. Después de todo, existe la ansiedad generalizada, la cual está en relación con sucesos o actividades cotidianas; la ansiedad por separación, que se da cuando el niño o adolescente no está con las principales personas con las que ha desarrollado un vínculo de apego; entre otros tipos.
- La angustia o el miedo que se siente al estar separado de los padres, por ejemplo, es un tipo de ansiedad por separación. Ésta a su vez muestra señales como:
- Pesadillas.
- Problemas para dormir.
- Preocupación acerca de la pérdida del cuidador.
- Sufrimiento excesivo cuando se da la separación.
- Rechazo a ir a la escuela o salir sin que el cuidador esté presente.
- En el caso de fobias, la ansiedad ocasiona un miedo extremo ante la cercanía del objeto, animal o situación que la ocasione. Algunas señales de ansiedad por fobias son: sensación de nerviosismo, sudoración, hiperventilación, pánico, entre otras.
¿Cómo ayudar a los hijos a superar la ansiedad?
Cuando la ansiedad se vuelve un trastorno, es necesario llevar al niño, niña o adolescente con especialistas que puedan brindarles la ayuda que necesitan. Con relación a lo que podemos hacer en casa, como padres, existen algunas formas para ayudar a nuestros hijos a prevenir episodios de ansiedad:
- Enseñándoles ejercicios de relajación.
- Invitándolos a escribir acerca de aquello que sienten en sus momentos de ansiedad, para así identificar qué la origina.
Además, posterior a un episodio de ansiedad, podemos acompañarlo y ayudarlo a descubrir sus pensamientos y sentimientos vividos durante este momento.