¡Prepara una lonchera escolar variada y equilibrada!
loncheras saludables para adolescentes lima peru

¡Prepara una lonchera escolar variada y equilibrada!

Como padres nos preocupa que nuestros hijos tengan una buena alimentación tanto dentro como fuera de casa. Después de todo, al estar bien nutridos podrán seguir desarrollándose física y mentalmente. Al enviarlos al colegio nos esmeramos en brindarles una lonchera escolar que incluya todos los grupos de alimentos que necesitan en su día a día; sin embargo, a veces esta tarea puede volverse complicada, en especial cuando queremos variar un poco y tener una propuesta diferente para la lonchera saludable de lunes a viernes. Si quieres conocer los mejores consejos para preparar una lonchera saludable para la semana, aquí te dejamos algunas recomendaciones e ideas. 

¿Por qué es importante enviar a nuestros hijos una lonchera saludable?

Nuestros hijos pasan largas horas en el colegio, donde no solo desarrollan actividades físicas, sino también académicas que exigen que repongan o recuperen la energía consumida en su primera comida del día. En ese sentido, si bien el desayuno que les damos en casa, antes de ir al colegio, es un alimento importante, también lo es la lonchera; puesto que esta debe contener los alimentos que le ayuden a recuperar la energía perdida durante las primeras horas de la mañana. 

¿Cómo preparar una lonchera escolar saludable?

Preparar una lonchera escolar nutritiva no es un proceso complicado, si tenemos en cuenta que la base es que esté conformada por cuatro grupos de alimentos:

  1. Energéticos, los cuales son alimentos que brindan a nuestros hijos la energía necesaria para el día escolar. 
  1. Protectores, que contienen los nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico.
  2. Constructores, que contribuyen a su crecimiento y desarrollo.
  3. Líquidos, que lo ayudarán a mantenerse hidratado. 

Ejemplos de loncheras saludables 

Teniendo en cuenta los cuatro elementos que conforman una lonchera saludable debemos elegir un producto (como mínimo) de cada uno de los cuatro grupos. Aquí, por ejemplo, te dejamos estas opciones de loncheras saludables para cada día de la semana escolar que incluye 1 elemento de cada grupo, para cada día. 

  • Lunes: pan integral con pollo, lechuga y tomate; y  como  bebida: jugo de naranja. 
  • Martes: papa sancochada con huevos duros, yogurt natural bajo en azúcar y de beber un refresco de cebada. 
  • Miércoles: sándwich de atún con pan pita, piña trozada como guarnición y de beber una botella de agua. 
  • Jueves: pan integral con queso fresco, ensalada de frutas y limonada. 
  • Viernes: choclo con queso, un durazno y chicha morada para beber. 

Como puedes ver en los ejemplos, no tienen que ser alimentos muy complicados para proporcionar a tu hijo todos los nutrientes que necesita en su día a día. Solo es cuestión de ir variando para que se alimente sanamente y disfrute de opciones distintas.

¿Qué cantidad de alimentos envío en la lonchera de mi hijo?

Existen diferentes factores que debes tener en cuenta para la cantidad de alimentos; por ejemplo, la edad de tu hijo, su condición física y la cantidad de horas que dura su jornada escolar. Lo ideal es que le brindes porciones variadas y moderadas; si notas que deja comida es posible que le estés enviando demasiados alimentos a la escuela. 

¡Conoce nuestras novedades!

Info Admisión 2025 Admisión 2025