5 recomendaciones para ayudar a tu hijo en sus tareas escolares
recomendaciones para ayudar a tu hijo en sus tareas escolares

5 recomendaciones para ayudar a tu hijo en sus tareas escolares

Las tareas escolares son deberes que los profesores asignan a los niños y adolescentes para  desarrollar en sus casas. El objetivo de que los docentes las asignen  es que los alumnos puedan ampliar o perfeccionar el aprendizaje o conocimientos adquiridos en la escuela; además, mediante la realización de estas actividades de refuerzo los niños y adolescentes aprenden a desarrollar su autonomía y a adquirir hábitos de estudio; además de fomentar su creatividad e investigación, dependiendo del tipo de actividad asignada. 

¿Cómo debe ser el apoyo de los padres en el desarrollo de las actividades de refuerzo?

Aunque las tareas escolares ayudan a que los niños y adolescentes aprendan a resolver cosas por sí mismos y se vuelvan más independientes, eso no significa que los padres no puedan colaborar en el proceso.

A continuación, compartimos 5 consejos sobre cómo debe ser el apoyo de los padres en el desarrollo de las actividades de refuerzo

1. Proporciona a tu hijo un área de estudios

Contar con un lugar dónde hacer las tareas escolares es de gran ayuda para los niños y adolescentes. No se necesita una gran inversión, sino crear las condiciones que favorezcan su aprendizaje; ten en cuenta lo siguiente:

  • Un lugar con buena iluminación.
  • Sillas y mesas cómodas; por ejemplo se pueden elegir sillas ergonómicas que favorezcan su postura.
  • Tener a la mano el material escolar que necesitará.
  • Evitemos elementos distractores en el lugar de trabajo. 

2. No resuelvas la tarea por ellos

Tu misión como padre es estar disponible para atender las dudas que tu hijo pueda tener sobre sus tareas y no resolverlas por él o ella. Es importante que el menor sea quien se esfuerce por completar lo asignado por sus maestros, ya que de esa manera aprenderá, tendrá más confianza en sí mismo y en sus habilidades; así como también desarrollará su interés por el aprendizaje. 

3. Ayúdalo a organizarse con sus deberes

Es importante que tu hijo sepa cuántas tareas tiene asignadas y el tiempo para desarrollarlas. Así como hay tareas para el día siguiente, que deben ser prioritarias y muchas veces más sencillas, hay otras que requieren de más tiempo. 

La organización va a depender de cada niño y adolescente, ya que hay algunos que prefieren empezar con tareas más complejas y terminar con las más fáciles; mientras que otros hacen lo contrario. Sin importar la situación, aprender a organizarse desde la etapa escolar contribuye a que en el futuro se conviertan en adultos organizados, capaces de cumplir siempre con sus responsabilidades puntualmente.

4. Mantén una comunicación abierta con sus docentes

Es importante que puedas comprender la evolución del aprendizaje de tu hijo, así como las dificultades académicas que puede presentar; por eso, es importante que mantengas un canal de comunicación abierto con sus docentes, de esa forma no solo estarás informado de su desarrollo académico sino que también podrás consultarles sobre cómo ayudar a tu hijo en base a sus necesidades. 

5. Alienta a tu hijo a pedir ayuda

Por último, te sugerimos que animes a tu hijo a plantear sus dudas acerca de lo que ha aprendido; de esa manera el docente podrá volver a exponer la lección u ofrecer ayuda adicional (clases de refuerzo) si lo necesita. 

¿Qué opinas de estos consejos? Síguelos para ayudar a tus hijos a fortalecer su aprendizaje.

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024