Horario para niños: La importancia del descanso y el sueño
Horario para niños

Horario para niños: La importancia del descanso y el sueño

Cuando creamos un horario para niños y niñas, no solo debemos considerar el tiempo para cada actividad que desarrollarán durante el día, incluyendo sus comidas; sino también el que dedicarán al descanso y al sueño. 

Importancia del descanso y el sueño

El descanso y el sueño son necesarios, porque gracias a ellos, los niños y las niñas pueden guardar el reposo que necesitan para estar preparados para todo lo que deben hacer en un día. 

Con el fin de saber cuántas horas debemos destinar para que nuestros hijos duerman es importante considerar su edad. Según la Academia Americana de Pediatría los niños entre 3 a 5 años, deberían dormir entre 10 a 13 horas incluyendo sus siestas. Por otro lado, cuando tienen entre 6 a 12 años, el tiempo de sueño debería ser de 9 a 12 horas. Y en la adolescencia (13 a 18 años) el horario fluctúa entre las 8 a 10 horas. 

¿Cómo crear un horario para niños?

Crear una rutina diaria para los hijos y/o hijas en las que se consideren las horas de sueño es clave. Además, con un horario para hacer cada cosa, que se respete, le será más fácil conciliar el sueño cuando llegue la hora de su siesta o irse a la cama. 

En esta publicación, te brindamos algunos consejos que te ayudarán a crear un horario para niños y niñas, que considere su tiempo de descanso. 

1. Fija una misma hora para despertarse

Establecer una hora constante para despertarse es fundamental para regular el reloj biológico de los niños y las niñas y garantizar un descanso adecuado durante la noche. Cuando los niños y las niñas se despiertan a la misma hora todos los días, su cuerpo se acostumbra a este patrón y les resulta más fácil conciliar el sueño por la noche y despertarse por la mañana sin dificultades.

2. Establece una rutina para después de despertar 

Después de despertar es importante establecer una rutina que incluya hábitos de aseo, cambio de ropa y desayuno. Esta rutina ayuda a preparar al niño para el día, asegurándose de que esté limpio, fresco y listo para comenzar sus actividades. 

3. Destina el horario para que realicen sus tareas

No necesariamente puede ser un espacio de corrido para realizar estas asignaciones. Para hacerlo más llevadero, podrías destinar dos horarios distintos. Un momento ideal, por ejemplo, es una hora después de haber llegado a casa del colegio. Otro horario podría ser al momento en que llegas del trabajo y antes de la cena; de esa manera el hijo y/o hija tendrá una persona con quien resolver dudas respecto a sus deberes escolares.

4. No olvides fijar horas para recrearse y divertirse

Establecer momentos específicos en el horario para jugar, socializar y disfrutar de actividades que les gusten contribuye a su desarrollo integral y les permite relajarse y divertirse. Esta práctica también fomenta un equilibrio saludable entre el trabajo y el descanso, promoviendo su bienestar emocional y mental.

Sigue estas consideraciones para crear un horario para tus hijas e hijos. Para hacerlo más llamativo, trabajen el horario juntos en una cartulina y péguenlo en su habitación o en el área que han destinado para sus estudios. 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024