¿Cómo la lectura en voz alta mejora la comprensión y expresión oral en estudiantes?

Como parte de la vida escolar, hay una práctica que sigue siendo constante en las aulas:  esta es la lectura en voz alta, mediante la cual se trata de motivar a que los estudiantes lean un texto ante toda la clase, en voz alta. El propósito es compartir el contenido leído con los oyentes (el resto de los estudiantes, personal de la escuela o padres de familia) y, a través de esto, motivar el interés por la lectura, mejorar la expresión oral; así como facilitar la expresión e intercambio de ideas.

Beneficios de la lectura en voz alta

Leer en voz alta es un acto compartido que nos permite nutrir nuestras mentes y la de quienes nos oyen. Sin embargo, este no es el único beneficio; también podemos encontrar los siguientes:

Mejora la comprensión textual

La lectura en voz alta se presenta como una herramienta eficaz para mejorar la comprensión textual. Al escuchar el texto leído en voz alta, los estudiantes pueden captar mejor el significado, identificar estructuras gramaticales y conceptos clave.

Permite la activación de conocimientos previos

La práctica de la lectura en voz alta involucra la activación de conocimientos previos de los estudiantes. Al escuchar el texto, los estudiantes deben recordar y relacionar la información con lo que ya saben, lo cual es fundamental para una comprensión más profunda.

Les permite desarrollar habilidades de expresión oral

La lectura en voz alta no solo implica la recepción de información, sino también la expresión oral por parte del lector. Los estudiantes que participan en esta actividad tienen la oportunidad de desarrollar y perfeccionar sus habilidades de expresión oral, incluida la pronunciación, la entonación y la fluidez en el lenguaje.

Fomenta la imaginación y la creatividad

La lectura en voz alta contribuye al despertar de la imaginación de los estudiantes. Este aspecto es esencial para el desarrollo de la expresión oral, ya que fomenta la capacidad de visualizar y describir ideas de manera más vívida y detallada.

Estimula su interés y participación

Al ser una actividad compartida y dinámica, puede estimular el interés de los estudiantes por la lectura y motivarlos a participar activamente. Esto tiene un impacto directo en su disposición para expresarse oralmente, ya que se crea un ambiente más propicio para la participación y el intercambio de ideas.

Fortalece su sentido crítico

Finalmente, esta práctica es una herramienta para fortalecer el sentido crítico de los estudiantes. Al discutir y reflexionar sobre el contenido del texto, se promueve la expresión oral crítica, donde los estudiantes pueden compartir sus opiniones, cuestionamientos y análisis de manera verbal.

En vista de los beneficios que trae la lectura en voz alta, es importante que sepamos motivar a las niñas, niños y adolescentes a seguir esta práctica. Para ello podemos crear un espacio lúdico y didáctico que la fomente; además de considerar sus gustos e intereses para elegir los textos más adecuados.