Sitios Arqueológicos de Lima | Colegio Bertolt Brecht
sitios Arqueológicos Lima

Descubre qué Sitios Arqueológicos de Lima

¿Cuáles son los sitios arqueológicos de Lima?

En esta publicación haremos un recorrido por los sitios arqueológicos más emblemáticos de Lima.

Complejo arqueológico Mangomarca

Este complejo arqueológico se encuentra en el distrito de San Juan de Lurigancho, entre el Cerro Campoy y Cerro Sauce. El lugar presenta un área aproximada de 150 000 metros cuadrados y en este se encuentran dispersas estructuras de planta octogonal cuyos muros fueron levantados con la técnica del tapial.

Fortaleza de Campoy

Como el sitio arqueológico anterior, este también se ubica en San Juan de Lurigancho, en la margen derecha del Río Rímac. La fortaleza fue sede del curacazgo de Lurigancho, subordinado al Señorío Ichma entre el siglo XI y XV d.C. y posteriormente habría pasado a formar parte de los pueblos conquistados por los incas. Hoy en día es considerado parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Centro Ceremonial El Paraíso

Es también conocido como Huaca El Paraíso y se ubica en la margen izquierda del Río Chillón, en el distrito de San Martín de Porres. Este lugar es considerado una de las zonas arqueológicas más antiguas de la costa peruana y tiene una antigüedad de más de 4000 años. Visitarlo nos permitirá apreciar un conjunto monumental de 50 hectáreas en donde veremos distribuidas trece estructuras arquitectónicas.

Huaca Tambo Inga

Este es un sitio arqueológico ubicado en Puente Piedra, distrito del cono norte de Lima. Según se sabe, aquel habría sido un centro administrativo inca, posiblemente construido durante el gobierno del Inca Túpac Yupanqui. Actualmente, esta huaca todavía no ha sido puesta en valor.

Necrópolis de Ancón

Como su nombre indica, se trata de un cementerio prehispánico ubicado en el distrito de Ancón, considerado el más grande en su tipo en el país, ya que abarca una extensión de 68 hectáreas. Hasta mediados del siglo XX, las investigaciones lograron descubrir en el lugar una serie de 1500 entierros de diferentes periodos prehispánicos.

Conocer los sitios arqueológicos de Lima nos hace valorar nuestra cultura y aprender de nuestra historia. En el Colegio Bertolt Brecht promovemos en nuestros estudiantes su cuidado y conservación. ¡Conozca más sobre nuestra propuesta educativa aquí!