▶️ ¡Visita la fortaleza de Campoy en San Juan de Lurigancho!
fortaleza de Campoy

¡Visita la fortaleza de Campoy en San Juan de Lurigancho!

La ciudad está llena de vestigios arqueológicos que dan testimonio de sus antiguos habitantes. Muchos de estos, como es el caso de la Fortaleza de Campoy en San Juan de Lurigancho, forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. 

¡Conoce la fortaleza de Campoy!

En esta publicación queremos brindar más información sobre este recinto arqueológico, con el objetivo de que pueda ser visitado y aprender más de la cultura que ocupó este lugar. 

Un poco de historia, ¿Dónde queda Campoy?

Según los estudios de Abanto, la fortaleza de Campoy sería un asentamiento subsidiario del asentamiento urbano de Mangomarca, que se habría desarrollado durante el Intermedio Tardío (900 d.C.) hasta el Horizonte Tardío (1470 d.C.). Pese a que ambos complejos tienen relación, presentan diferencias si son analizados desde su complejidad y organización.

Se cree que el nombre prehispánico de la fortaleza fue Ruricancho, el cual significa “los del interior que adoran al ave kanchu” y que en este se asentó el curacazgo del mismo nombre. Este curacazgo habría formado parte del Señorío de Ichma que funcionó como un lugar de residencia y administración. 

¿Cómo son las construcciones de la fortaleza de Campoy?

La técnica arquitectónica predominante en Campoy es el uso del adobe de tamaño grande, hecho con molde, y la tapia de paño ancho. Tras tapiar se realizaba el enlucimiento interior y exterior, con el objetivo de evitar que se resquebrajaran. Según el investigador, Julio Antón Villacorta, el caso de las tapias dobles que se observan en la fortaleza no se ha visto en otras construcciones; esta técnica habría contribuido a ayudar a sostener muros más altos haciéndolos resistentes a sismos. Respecto a su diseño, la fortaleza destaca por tener un único ingreso por la parte sur, el cual se caracteriza por ser reducido y empinado. 

¿Dónde se encuentra la fortaleza de Campoy?

La fortaleza se ubica al margen derecho del Río Rímac, a las faldas del Cerro El Chivo en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.   

¿Se puede visitar la fortaleza de Campoy? ¿Dónde se consiguen las entradas?

No existe una boletería donde comprar entradas a la Fortaleza de Campoy. Lo ideal es ir en compañía de guías o tour operadores autorizados. Existen compañías locales que promueven tour a sitios arqueológicos de San Juan de Lurigancho y que incluyen entre su recorrido, también al Complejo Arqueológico de Mangomarca. 

El turismo arqueológico nos permite conocer más acerca de nuestro pasado y antiguas culturas; por eso es importante que lo promovamos desde casa o en las escuelas de nuestros hijos e hijas. 

En el Colegio Bertolt Brecht brindamos una formación integral a nuestros alumnos, donde se siembra el amor e interés por su pasado histórico y se motivan las visitas, valoración y el respeto de los vestigios arqueológicos heredados por quienes poblaron estas tierras antes que nosotros. ¡Conozca más sobre nuestra propuesta educativa aquí!

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024