Descubre más sobre el complejo arqueológico Mangomarca
complejo arqueologico Mangomarca

Descubre más sobre el complejo arqueológico Mangomarca

San Juan de Lurigancho comprende una importante cantidad de recintos arqueológicos que dan testimonio de los antiguos pueblos que se asentaron en esta zona de Lima. Uno de los más emblemáticos es el Complejo Arqueológico de Mangomarca, el cual es conocido también como Huaca Mangomarca o Templo Nuevo de Mangomarca

Complejos arqueológico de Mangomarca: lo que necesitas saber

Luego de más de 50 años en estado de abandono, en el 2017, el municipio de San Juan de Lurigancho puso en valor el Complejo Arqueológico de Mangomarca; gracias a lo cual, hoy en día podemos aprender más del lugar. 

Un importante centro político

Una de las cosas que sabemos de este recinto arqueológico es que, en su época fue un importante centro político. Esto habría sucedido, alrededor del año 900 d.c. Una de las razones que hace pensar acerca de la importancia que tuvo Mangomarca, es el tamaño que tiene, y es que se trata de un sitio arqueológico monumental con una extensión y características únicas en el área. Se piensa que el sitio estuvo ocupado hasta la llegada de los españoles, en ese lapso pasaron por el lugar pueblos como los Chavín, Wari, Cajamarquilla e incluso los Incas. 

Se han hecho importante investigaciones

Desde su descubrimiento, el Complejo Arqueológico de Mangomarca ha atraído la mirada de importantes investigadores nacionales y extranjeros.  Uno de los primeros que investigó el lugar fue Louis Stumer; pero también ha sido investigado por Julio C. Tello quien se encargó de sectorizarlo y ofrecer una descripción detallada de elementos arquitectónicos que hoy en día ya no están presentes en el sitio.

Luego de Tello, continúa las investigaciones Ravines quien dice que Mangomarca habría sido una huaca-palacio. Posteriormente, Julio Abanto agregaría que la ocupación del sitio habría tenido lugar en el Horizonte Medio y Tardío y que luego había empezado su declive. Las investigaciones más recientes, corresponden al 2015, y fueron hechas por Pedro Caycho quien dice que, durante el Intermedio Tardío, Mangomarca habría desempeñado funciones administrativas y públicas.  

Mangomarca resalta por su diseño arquitectónico

Si hay un aspecto que llama la atención de Mangomarca es su complejo diseño arquitectónico y es que aquí se pueden observar estructuras de forma octogonal, muros perimétricos que alcanzan alturas de hasta tres metros; tumbas e incluso una gran pirámide trunca. Los entierros de infantes son otro rasgos que ha captado el interés de los investigadores, aunque todavía no se han realizado grandes hallazgos al respecto. 

TE PUEDE INTERESAR:

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024