Las actividades extracurriculares son parte de la vida de nuestros hijos desde muy pequeños. Hay muchas en las que pueden inscribirse; por ejemplo, fútbol, vóleibol, música, teatro, arte, entre otras. Tener actividades fuera de los cursos desarrollados en el centro educativo es bueno para ellos por varias razones; por ejemplo:
Contenido
Tienen impacto en su desarrollo cognitivo y conductual
Según una publicación de Siena Educación, empresa especializada en el sector, las actividades extracurriculares ayudan a que los niños mejoren su rendimiento académico. Esto se debe a que tienen una mayor motivación para seguir aprendiendo.
Les ayuda a formar buenos hábitos
Independientemente de la actividad extracurricular que se elija, estas traen consigo la adopción de buenos hábitos. Por ejemplo, los niños que tienen el fútbol, o cualquier otro deporte como actividad extracurricular, tienden a mejorar sus hábitos alimenticios y a practicar mayor actividad física.
Favorece su disciplina
Al estar inscritos en una actividad extracurricular, tienen un seguimiento de un docente especialista en la disciplina, quien constantemente está monitoreando el avance de lo que se enseña durante el desarrollo de la actividad. Los niños al observar y cumplir con todas las actividades previstas logran ser más disciplinados.
Mejora su capacidad de organizarse
Puesto que llevar actividades fuera del aula implica disponer de tiempo para esta y los ejercicios, tareas o actividades que esta genere. En consecuencia, los niños empiezan a administrar sus propios horarios, lo que contribuye a que sean más organizados.
Les permite descubrir nuevos talentos
Los niños tienen intereses fuera del aula de clases; a algunos les gusta bailar, a otros cantar, a otros inventar nuevas cosas; entre muchas más. Las actividades extracurriculares son oportunidades que le permiten desarrollar nuevos talentos y explorar nuevas posibilidades para seguir aprendiendo. Incluso, inscribirlos en una actividad extracurricular, de su interés, puede motivarlos a que solicite que se le inscriba en muchas más a medida que va mejorando.
Contribuyen a fortalecer su autoestima
Las actividades extracurriculares permiten que los niños se enfoquen en sus destrezas y puedan destacar en ellas; asimismo, les ayuda a desarrollar habilidades (incluso aquellas que no creían tener) lo que contribuye a que sientan más confianza en sí mismos. Incluso hay actividades extracurriculares que pueden ayudarlos a mejorar sus destrezas sociales.
Aumenta las expectativas académicas de los niños
Los niños que desarrollan interés por actividades extracurriculares y son constantes con ellas, provoca que tengan expectativas de vida mayores; esto es bueno tanto para su futura vida laboral como personal.
En conclusión, existen varios beneficios de las actividades extracurriculares. Lo ideal, sería que el centro de estudios en el que está inscrito tu hijo ofrezca diferentes opciones de actividades en las que pueda inscribirse; de esa manera, podrá practicarlas en conjunto con sus compañeros de clase u otros estudiantes del colegio, lo que beneficiará su sentido de pertenencia y le permitirá socializar mejor con su entorno.