Tips para elegir lecturas entretenidas durante el tiempo libre de los adolescentes
Tips para elegir lecturas entretenidas

Tips para elegir lecturas entretenidas durante el tiempo libre de los adolescentes

Elegir una lectura para que nuestros hijos disfruten de su tiempo libre es una buena forma de mantener entretenidos a los adolescentes en sus ratos de ocio. Pero este no es el único motivo para elegir buenos libros esta temporada. Leer libros adicionales a los solicitados en el currículo escolar también es beneficioso porque contribuye a despertar la imaginación, ayuda a aprender a escribir mejor, es un buen ejercicio para la mente, favorece la concentración y es una buena forma de ayudarlos a desconectarse del mundo digital por unas horas. 

Motivos para elegir una lectura durante el tiempo libre

Existen diferentes razones para motivar a que nuestros hijos elijan alguna lectura en su tiempo libre, entre estos podemos enumerar los siguientes: 

1. Leer contribuye al bienestar emocional de los adolescentes, ya que los ayuda a escapar de la rutina y estimula su imaginación. 

2. La elección de libros según los gustos de los jóvenes, les ayuda a contrarrestar las lecturas obligatorias de la escuela. De esa manera, motiva la lectura voluntaria y entusiasta.

3. Permite preservar y mejorar habilidades adquiridas durante el año escolar. Por ejemplo, fluidez en la lectura, comprensión lectora, entre otras.

4. Ayuda a tener un gusto más diverso por la lectura. Constantemente se ofrecen nuevas novelas para adolescentes, además de libros de poesía, cuentos, e incluso cómics. 

5. Les permite tener una forma saludable de aprovechar su tiempo libre en casa, manifestándose como una alternativa frente al uso de tecnología o videojuegos. 

¿Qué libros podrían leer los adolescentes?

Los adolescentes pueden sumergirse en emocionantes aventuras literarias que nutrirán su crecimiento personal. 

“La Lección de August” por ejemplo, presenta la historia de August Pullman, un niño con deformidades faciales que se enfrenta al desafío de asistir a la escuela por primera vez. A través de este texto, R.J. Palacio enseña a los adolescentes sobre la importancia de la aceptación, la compasión y la superación de prejuicios.

Por otro lado, “El niño que domó el viento” presenta la historia de William Kamkwamba, destacando la importancia de la educación y la innovación frente a la adversidad. Esta obra inspiradora motiva a los adolescentes a perseguir el conocimiento y la creatividad para superar desafíos, proporcionando valiosas lecciones sobre el impacto individual y la capacidad de cambiar destinos.

Otra opción de lectura es “Invisible” de Eloy Moreno, que aborda el acoso escolar y la soledad, recordando a los adolescentes la importancia de la empatía y la solidaridad. Esta conmovedora novela no solo ofrece una ventana a las experiencias de otros, sino que también inspira a construir comunidades escolares más comprensivas.

En algunos casos puede ser difícil motivar a los adolescentes a leer; sin embargo, una forma útil de incentivarlos es predicando con el ejemplo; por eso una buena idea podría ser iniciar un club de lectura en casa, y conversar capítulos del libro elegido cada día. De esa manera no solo se motiva la lectura, sino también la interacción saludable en familia. 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024