Conozcamos cuáles son los retos de la educación después de la pandemia
retos de la educación después de la pandemia

Conozcamos cuáles son los retos de la educación después de la pandemia

La pandemia no solo generó un gran impacto a nivel sanitario; sino también a nivel educativo. Y es que ante el cierre de las escuelas para reducir la tasa de contagios del COVID-19, los docentes tuvieron que usar o aprender a usar plataformas online o redes sociales para seguir llevando el aprendizaje necesario a los estudiantes. 

La educación en pandemia no fue fácil. No sólo porque hubo maestros que tuvieron que aprender a usar tecnologías que hasta entonces no empleaban; sino también porque no todos los estudiantes contaban con los medios (tablets, celulares, computadoras, conexión a internet, electricidad, entre otros) para seguir aprendiendo. E incluso, entre quienes lo tenían, también se presentaban dificultades; puesto que no contaban con la presencia constante de un docente (como sí sucede en las aulas físicas) con el que pudieran contar durante las horas de escuela, para resolver dudas. 

Retos de la educación después de la pandemia

Pasado el estado de emergencia, y con la población estudiantil vuelta a las aulas, ya sea de forma presencial o semipresencial, ahora se presentan nuevos retos. A continuación, hablaremos de ellos y cómo podemos afrontarlos. 

La autorregulación del aprendizaje 

La pandemia nos enseñó que es importante que los estudiantes desarrollen habilidades para autorregular su propio aprendizaje; con el objetivo de que no se retrasen y vayan asimilando los conocimientos compartidos. Una forma de motivar la autorregulación del aprendizaje es mediante la implementación de las prácticas del “feedback” en aulas a través de las cuales los estudiantes aprenden a dar sentido a la información recibida. 

Las facilidades que brinda las educación remota

Otro reto que presenta la educación post pandemia es que hay un grupo de estudiantes que han asimilado la educación remota, a tal punto que retomar la presencialidad les resulta difícil. Este es el caso por ejemplo, de estudiantes que no han tenido clases presenciales antes, porque tienen familiares vulnerables en su entorno, por el tiempo que representa el traslado entre la casa y el centro de estudios, entre otros. 

El desarrollo de habilidades socioemocionales

En los dos primeros años de la pandemia, los estudiantes se vieron envueltos en un contexto de incertidumbre y cambios acelerados, para los cuales no estaban preparados; si bien el estado de emergencia los “obligó” a adaptarse;  era necesario que aprendieran también a desarrollar sus habilidades socioemocionales y la empatía, dos rasgos que no se adquieren en plataformas virtuales, sino en la presencialidad. Ahora que se ha vuelto a las aulas, los docentes tienen el desafío de guíar a los alumnos para que desarrollen estas habilidades y así estén preparados para enfrentar momentos de incertidumbre y cambios acelerados, los cuales, en un futuro no solo pueden venir de la mano de una nueva pandemia, sino también de otras situaciones, como el desempleo imprevisto, cuando lleguen a la edad adulta; la pérdida de un familiar, etc.

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