¿Cómo influye la infraestructura en el rendimiento de los estudiantes?
cómo influye la infraestructura escolar

¿Cómo influye la infraestructura escolar en el rendimiento de los estudiantes?

Si nos ponemos a pensar lo difícil que fue adaptarnos al trabajo remoto, cuando estábamos acostumbrados a ir a un lugar de trabajo acondicionado para este fin, podemos entender lo importante que es que el lugar donde trabajemos cuente con una infraestructura adecuada para apoyar nuestro desempeño. Si el entorno es importante para los trabajadores; también lo es para quienes están aprendiendo. Es decir, para aquellos niños que están asistiendo a clases presenciales para adquirir nuevos conocimientos. Y es que, si el colegio en el que estudian no cuenta con una infraestructura adecuada, su aprendizaje puede verse afectado. 

El rol de la infraestructura escolar en el rendimiento de los estudiantes

La infraestructura escolar  está conformada por todos aquellos elementos que comprenden el espacio físico en el cual se desarrollan los procesos de enseñanza. Estos son, por ejemplo, aulas de clase, losas deportivas, laboratorios, etc. En ese sentido, la infraestructura debe resolver las necesidades de los estudiantes que aprenderán en dicha institución. Si la infraestructura escolar es adecuada, los alumnos y alumnas tendrán una mejor actitud frente al aprendizaje

A continuación, veremos cómo una buena infraestructura escolar contribuye a mejorar el rendimiento de los alumnos. 

Mejora el clima institucional escolar

Por ejemplo, contar con sala de maestros, cafeterías, etc. motiva a que los maestros, trabajadores del centro educativo y estudiantes tengan un menor porcentaje de ausentismo. Además, motiva relaciones armoniosas entre todos los involucrados. 

Aumenta el interés académico de los alumnos

Esto se debe a que los estudiantes cuentan con la disponibilidad de espacios, equipos y servicios que les permiten concentrarse en su educación. Por ejemplo, contar con áreas habilitadas para la creación de talleres motiva a la inscripción de los alumnos en actividades extracurriculares. 

Reduce el ausentismo escolar

Los alumnos que se encuentran frente a espacios educativos acondicionados para su aprendizaje se encuentran más motivados a asistir puntualmente a las aulas. Una adecuada infraestructura escolar permite además que el personal esté al tanto de cualquier incidencia (bullying, por ejemplo), para tomar medidas tempranas que eviten su persistencia, lo que también contribuye a que los alumnos tengan menos probabilidad de ausentarse de clases.

Contribuye al sentido de pertenencia de los estudiantes

Una infraestructura escolar adecuada, con todo lo que el estudiante necesita para seguir aprendiendo, motiva el sentido de pertenencia de los alumnos y el aprecio por su escuela. Los alumnos se sienten identificados como parte de la escuela que les provee de todo lo que necesitan, por lo que se motivan a también ser un buen referente de su centro educativo

¡Conoce nuestras novedades!

  Info Admisión