Adaptación escolar: ¿Cómo apoyamos a los nuevos estudiantes?
Adaptación escolar

Adaptación escolar: ¿Cómo apoyamos a los nuevos estudiantes?

La adaptación escolar no es un proceso sencillo para todos los estudiantes; sin embargo, como institución educativa, tenemos la responsabilidad de ayudarlos en este proceso adaptativo. En esta publicación, proporcionamos información al respecto. 

Agendar visitas personalizadas

Como parte de nuestras estrategias para fomentar la adaptabilidad de los nuevos estudiantes, promovemos visitas personalizadas, para padres, a nuestro centro de estudios, en las que pueden ser acompañados por sus hijos o hijas, antes de iniciar el proceso de matrícula. 

Así, pueden conocer el entorno en el que los niños y niñas serán instruidos y de esa manera  pueden confirmar que es el más adecuado según lo que estén buscando. Con esta visita, se contribuye a reducir la ansiedad que los niños o niñas puedan sentir al empezar a estudiar en un entorno nuevo y se fomenta que establezcan conexiones desde el inicio. 

Construyendo colectivamente las normas de convivencia con los estudiantes

Anualmente, revisamos y construimos conjuntamente las normas de convivencia en el aula. Aunque la institución ya posee normas establecidas, la dinámica consiste en guiar a los estudiantes para que se involucren directamente en su creación. Así, al inicio de cada año escolar, repasamos estas normas para garantizar que todos los estudiantes las conozcan y se integren fácilmente. 

Tenemos una política de comunicación abierta con estudiantes y sus familias

De esa manera, reconocemos su papel crucial en el proceso de adaptación de los nuevos estudiantes. Como parte de dicha política, implementamos acciones como:

  • La creación de canales de comunicación directa y accesible para estudiantes y sus familias. 
  • La creación y entrega de material informativo detallado que permita que los estudiantes y sus familias comprendan el programa del año escolar.
  • Implementación de un sistema de alerta temprana que nos permita identificar y hacer seguimiento de los posibles problemas que puedan surgir durante el proceso de adaptación escolar.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a los niños y niñas en el proceso de adaptación escolar?

Si bien en los centros educativos contamos con mecanismos para ayudar a las niñas y niños nuevos a adaptarse a su nueva vida escolar, el apoyo de los padres en casa también es crucial para facilitar esta adaptación. Estos son algunos consejos que ayudarán a apoyar a sus hijos y/o hijas en este período: 

  1. Recuerde que cada proceso es diferente para cada niño o niña. Algunos se adaptan en poco tiempo, mientras que otros tardan más. Sea paciente el tiempo que dure esta etapa.
  2. Escuche a su hijo y/o hija, valide sus emociones y evite recriminar o alterarse.
  3. Acuda a las charlas de padres para hablar con sus maestros y comprender mejor cómo puede ayudar a su hijo o hija en este proceso de adaptación.  

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024