¿Qué es el modelo pedagógico socio constructivista?

En la actualidad, la educación ha evolucionado significativamente, alejándose de enfoques tradicionales que se centraban en la transmisión pasiva de conocimiento. Un enfoque pedagógico que ha ganado relevancia es el modelo pedagógico constructivista, el cual privilegia la entrega de herramientas esenciales a los estudiantes para que sean capaces de construir sus propios procedimientos de resolución de problemas.

En Colegio Bertolt Brecht trabajamos con el modelo socio-constructivista

Nuestra institución educativa ha adoptado el modelo socio constructivista como parte fundamental de nuestra filosofía educativa. Por lo cual, motivamos la participación activa de nuestros estudiantes en su proceso de aprendizaje.  A través de este enfoque, buscamos fomentar su autonomía, creatividad y pensamiento crítico, preparándolos para afrontar los desafíos del mundo actual de manera activa y reflexiva.

¿Qué es el socio-constructivismo en educación?

El socioconstructivismo sostiene que cada individuo forma sus propias representaciones del mundo, influenciadas por creencias, experiencias y contextos personales únicos. Reconociendo la singularidad de cada aprendiz, este enfoque enfatiza la importancia de las interacciones sociales en la construcción del conocimiento. A través del aprendizaje colaborativo, los individuos participan activamente en la comunicación constante y la creación conjunta de conocimiento.

Socio-constructivismo y el andamiaje en la educación

En el modelo pedagógico socio-constructivista, el “andamiaje” implica proporcionar apoyo y orientación a los estudiantes de acuerdo con sus necesidades individuales. El objetivo es ayudarlos a desarrollar sus habilidades y conocimientos de manera progresiva. Por ejemplo, si un estudiante está aprendiendo a leer, el profesor puede comenzar dando instrucciones claras y luego reducir gradualmente el nivel de apoyo a medida que el estudiante adquiere más habilidades. Esto permite que el estudiante asuma un papel activo en su aprendizaje, construyendo su comprensión de manera incremental.

La Zona de Desarrollo Próximo, ZDP, y el socio-constructivismo

La ZDP se refiere a la brecha entre lo que un estudiante puede hacer por sí solo y lo que puede lograr con ayuda. El enfoque socio-constructivista se centra en identificar la ZDP de cada estudiante y proporcionar la asistencia necesaria para que avancen. Por ejemplo, si un estudiante está luchando con la resolución de problemas matemáticos, el maestro puede intervenir para proporcionar pistas o ejemplos que estén justo dentro de su ZDP, lo que les permite desarrollar nuevas habilidades.

Aprendizaje situado y socio-constructivismo

El aprendizaje situado implica que el aprendizaje esté relacionado con el contexto social y cultural de los estudiantes. Esto significa que la instrucción debe ser relevante para su vida cotidiana. Por ejemplo, en lugar de enseñar la historia de un país lejano de manera aislada, el socio constructivismo sugiere que los maestros relacionen la historia con la experiencia de vida de los estudiantes, lo que aumenta su interés y comprensión.

Tutoría y el enfoque socio-constructivista

La tutoría puede ser entre un experto y un aprendiz o entre compañeros. Y es beneficiosa porque al ser individualizada se obtienen más beneficios y avances para el estudiante.

Aprendizaje cooperativo en el enfoque socio-constructivista

El aprendizaje cooperativo implica que los estudiantes colaboren para aprender juntos.  Al hacerlo, desarrollan habilidades de comunicación, resolución de problemas y aprendizaje conjunto. Esto fomenta la interdependencia y crea un sentido de comunidad en el aula.

En el Colegio Bertolt Brecht, abrazamos el socio-constructivismo como el faro de nuestra educación. Los invitamos a unirse a nuestra comunidad, donde juntos crearemos un ambiente de aprendizaje enriquecedor para sus hijos. ¡Inscríbelo en nuestro proceso de admisión 2024!