No sé qué carrera estudiar ¿Qué debería hacer?
No sé qué carrera estudiar ¿qué debería hacer?

No sé qué carrera estudiar ¿Qué debería hacer?

Si pronto terminarás la secundaria y aún no sabes qué carrera estudiar ¡Descuida! Es totalmente normal. De hecho, no todos los estudiantes que están por terminar sus estudios de educación básica tienen claro qué quieren ser en el futuro; sin embargo, esto no significa que te quedes sin hacer nada; puedes seguir los siguientes consejos, desde la escuela, para saber qué estudiar en la universidad o en algún centro de educación superior.

¿Qué hacer cuando no sé qué carrera estudiar?

1. Evalúa qué temas te interesa y qué te gusta hacer

Coge lápiz y papel y haz una lista de todo aquello que te gusta hacer. Empieza por tus materias favoritas, luego por tus temas de interés y, como valor agregado, anota también aquellas cosas en las que seas muy bueno. 

Puede que al inicio la lista parezca no tener mucho sentido, pero créenos, ¡será muy útil cuando la compares  con los perfiles profesionales de las carreras que llamen tu atención! También puedes llevar esta lista con tu orientador vocacional para que pueda aconsejarte carreras afines con todo lo que anotaste en este documento.

2.  Visita universidades y ferias universitarias

Para ayudarte a encontrar tu vocación, es buena idea ir a las universidades o institutos superiores que te interesen. De esa manera podrás encontrar más información de las carreras que tienen, su malla curricular, etc. Incluso podrías conversar con profesores y estudiantes para comprender mejor la vida universitaria. 

3. Realiza un test vocacional

Otra forma de ayudarte a saber qué estudiar, es realizando un test vocacional. Una ventaja adicional de este tipo de evaluaciones, es que te permiten conocer un poco más sobre tu personalidad. Quizá por ahí logres descubrir cosas que no sabías de ti mismo y que te ayuden a elegir una carrera ideal para ti.

4. Define los factores que son importantes para que elijas tu carrera

Hay diferentes motivos que nos llevan a elegir una carrera sobre otra. Por ejemplo, algunos eligen una carrera por moda y les va muy bien; sin embargo, esto va a depender mucho de la personalidad y de las habilidades de cada persona. 

En este punto, te recomendamos hacer una nueva lista donde anotes todos los factores que son importantes para ti al elegir una carrera, por ejemplo: la demanda laboral, el salario, los años de estudio, los centros de estudios superiores que la enseñan, el presupuesto que será necesario para concluir la carrera, entre otros. 

En conclusión, es necesario que definas cuáles son los factores que son importantes para ti, al estudiar una carrera. Además, que analices tus habilidades y aptitudes. Asimismo, que recibas la orientación de profesionales y/o realices un test vocacional. Del mismo modo, también te recomendamos que visites universidades o ferias universitarias para ayudarte a definir tu carrera ideal. 

TE INVITAMOS A LEER ESTA NOTA: ¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en el Perú?

Además de todo esto, te recordamos que también se vale elegir una carrera y equivocarse; y que si esto te sucede, estás a tiempo de encontrar una que se ajuste más al perfil que has descubierto en el trayecto. 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024