¿Cómo saber qué carrera estudiar terminando la escuela?

¿Cómo saber qué carrera estudiar terminando la escuela?

¿Quieres descubrir cómo saber qué carrera estudiar después de la escuela? Es normal que sientas dudas sobre qué carrera estudiar en la universidad luego de salir de la escuela. De hecho, el 80% de los estudiantes que están en el mismo año escolar que tú no lo sabe. 

Si te encuentras en esta situación, no debes tener miedo, puesto que existen profesionales que pueden ayudarte a descubrirlo; así como test vocacionales que te permiten identificar tus áreas de interés y las carreras afines con estos. 

¡Descubre cómo saber qué carrera estudiar cuando termines la escuela!

Aunque puedes sentirte tentado a estudiar una de las carreras universitarias mejor pagadas en el Perú, tras salir de secundaria; esta no es la única alternativa que tienes. De hecho, aunque el factor económico es importante, no es determinante para elegir una carrera. Aquí te damos algunos consejos para que tomes una decisión responsable y acertada. 

Ve con un psicopedagogo

Los psicopedagogos pueden ofrecerte la orientación vocacional que necesitas para encontrar la carrera que realmente te apasione. Durante las sesiones que se desarrollen con estos especialistas te permitirán analizar y reflexionar sobre tu realidad personal y social para descubrir tu vocación y las alternativas de carreras que satisfagan las aspiraciones personales que tienes como parte de tu proyecto de vida. 

Investiga las carreras que más llamen tu atención 

Ya sea que hayas logrado tener una lista de carreras con un psicopedagogo o por cuenta propia, es importante que las investigues. 

Por ejemplo, averigua qué universidades las ofrecen, cuál es la demanda laboral para profesionales de esta profesión, cuál es el salario que podrías recibir al terminar tus estudios, si tendrás la posibilidad de trabajar de forma independiente o no, etc. 

Una forma como puedes saber más de las carreras que te interesan es asistiendo a las ferias universitarias. En estas podrás conocer la oferta de diferentes universidades e institutos; la malla curricular de la carrera que te interesa, asistir a charlas sobre distintas carreras; incluso conversar con profesionales de la profesión que estás evaluando estudiar.

Sigue tu vocación 

Es común que en la búsqueda de tu vocación estés propenso a elegir una carrera por los motivos incorrectos; por ejemplo, porque tu mejor amigo o amiga estudiará esta carrera; o porque tus padres quieren que sigas la misma profesión que ellos. Sin embargo, este no debería ser el motivo que te aliente a escoger. 

Si escoges por imposiciones y no por vocación y decisión, corres el riesgo de abandonar tus estudios al poco tiempo, cambiar de carrera o no dedicarte a ella una vez que egreses. Para saber cuál es tu vocación, tómate el tiempo de pensar: 

  • ¿Qué te gusta hacer?
  • ¿Cuáles son tus materias favoritas? O ¿En qué materias escolares eres bueno?
  • ¿Cuál es el objetivo de estudiar tu carrera? ¿Planeas ganar mucho dinero o quieres priorizar estudiar algo que te guste, aunque el sueldo no sea el mejor?

Finalmente, también considera el presupuesto que necesitarás para estudiar la carrera que te interese. De esa forma podrás evaluar opciones en distintas universidades; o incluso postular a una de las tantas becas que se ofrecen a nivel nacional. 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024