Deberes emocionales: tareas para niños en verano
Deberes emocionales tareas para niños en verano

Deberes emocionales: tareas para niños en verano

Aunque generalmente asociamos la llegada del verano con tiempo de ocio para los niños en casa; esto no tiene ni debe ser así. El tiempo libre de la escuela también debe ser aprovechado para motivar su aprendizaje; aunque no necesariamente al mismo ritmo que durante el año escolar. De hecho, si planeamos algunas tareas para niños en verano, resulta interesante optar por dejarles deberes emocionales. 

¿Qué son los deberes emocionales?

Los deberes emocionales son tareas para niños que les ayudan a: 

  • Construir su autonomía.
  • Fortalecer su autoestima. 
  • Brindar seguridad. 

Este tipo de deberes, permite que los niños descubran la importancia del tiempo para sí mismos y el bienestar que este debe proporcionarles. 

Ejemplos de deberes emocionales para niños en verano

Los deberes emocionales pueden ser puestos por los padres a sus hijos, maestros a sus alumnos, o incluso por los mismos niños a sí mismos. A continuación, brindamos algunos ejemplos: 

Leer en verano

Cultivar el interés por la lectura califica como un deber emocional; aunque no se trata de leer porque se tenga que hacer, sino porque se desee hacerlo y se encuentre satisfacción en la lectura. Invitemos  a nuestros hijos a crear una lista de sus libros favoritos y motivémolos a leerlos durante el verano. Leer les ayudará a despertar su imaginación, creatividad y abrir su mente. 

Practicar algún deporte

Conversemos con nuestros hijos sobre sus intereses y ayudémosles a descubrir un deporte que se vincule con estos. No necesariamente tienen que formar parte de un equipo para ejercitarse, si esto no es lo suyo; también hay deportes que pueden practicar individualmente, como la natación, el atletismo, entre otros. Practicar un deporte en el verano mejorará su salud, les ayudará a dejar el sedentarismo y, también a tener menos niveles de estrés o de ansiedad. 

Bailar sin inhibirse

La música que suena en el verano invita al baile y el movimiento. Una forma de vencer la timidez y liberar energía es bailando. Por eso, una de las tareas emocionales para esta estación puede ser bailar cada vez que se necesite; sin importar si se baila bien o mal, simplemente por hacerlo. 

Alejarse de lo negativo

Esta tarea emocional contribuirá a que nuestros hijos aprendan a elegir tanto sus amistades, como las situaciones a las cuales enfrentarse. Del mismo modo, les motivará a buscar o relacionarse con personas positivas y a situaciones donde se sientan seguros y felices. 

Expresar las emociones

Esto puede ser difícil al inicio, pero es bueno para nuestros hijos poder hacerlo tanto con las emociones negativas como positivas. Los motivará a encontrar las palabras indicadas y a aceptar la respuesta de la persona a quien se las diga. 

En resumen, como puedes ver en los ejemplos, los deberes emocionales son tareas para niños en verano que los ayudarán a sentirse más motivados y a ser más autónomos. Además, los estimula a aprender de lo vivido, proyectarse al futuro y estar en paz consigo mismos y con los demás. ¡Pongámoslos en práctica en casa y miremos cómo mejora el bienestar de nuestros hijos!

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024