Consejos para que tu hijo desarrolle buenas relaciones interpersonales en el nivel inicial
Consejos para que tu hijo desarrolle buenas relaciones interpersonales en el nivel inicial

Consejos para que tu hijo desarrolle buenas relaciones interpersonales en el nivel inicial

Los seres humanos estamos acostumbrados a vivir en sociedad; sin embargo, esto no significa que las relaciones interpersonales sean fáciles de manejar; de hecho, es necesario que los niños puedan aprender cómo relacionarse desde pequeños. 

Las relaciones interpersonales a su vez; son importantes en el desarrollo de los niños, puesto que proporcionan un ambiente de amistad, respeto, comprensión, escucha y cariño que no solo favorece su autoestima, sino que también alienta su aprendizaje y su sentido de pertenencia. 

Si bien en los centros de estudios, los docentes fomentan las buenas relaciones interpersonales entre los estudiantes de nivel inicial, también es importante señalar que los niños son el reflejo de sus padres, por lo que es necesario que las buenas prácticas también sean inculcadas en casa. 

A continuación, compartimos algunos consejos para ayudar a que los niños puedan desarrollar buenas relaciones con su entorno. 

1. Enséñale a saludar y despedirse

Saludar y despedirse son parte de los buenos modales que todos deben aprender. Esto no significa que enseñemos a los niños a ser afectuosos con otras personas, sino que simplemente aprendan a decir “buenos días”, “buenas tardes”, “buenas noches”, “hasta luego”, entre otros saludos, cuando corresponda. 

2. Muestra respeto por los demás para que tus hijos sigan tu ejemplo

Tu hija o hijo tiende a copiar la forma cómo tratas a los demás, si muestras respeto por otros, por ejemplo, al escucharlos cuando tienen algo que decir, tu hijo también tenderá a copiar este comportamiento. Para incentivar el respeto por los demás, también es importante que puedas sentarte a conversar con tu hijo cuando él o tú tengan una conducta inadecuada con otra persona, y así evaluar juntos la forma cómo pueden mejorar. 

3. Enséñale a expresarse cuando esté en desacuerdo con algo

Es importante que los niños aprendan desde chicos a que es válido opinar diferente a los demás; sin embargo, también es necesario que sepan cómo manifestar estas ideas con respeto. Enséñale a tu hijo cómo transmitir su posición sobre un tema y a usar argumentos que lo apoyen.  Esto ayudará también a que tu hijo tenga más confianza en ti, y a transmitir lo que siente o piensa. 

4. Da ejemplo sobre cómo comportarse en diferentes situaciones

Conversa con tus hijos para que entiendan que la forma cómo nos relacionamos con otras personas también depende del contexto, aunque todo siempre debe ir de la mano del respeto. Así, por ejemplo, es diferente la forma en la que se relaciona con otros niños que con adultos. Además, debe discernir que es diferente la relación interpersonal que tiene contigo que con adultos de su entorno cercano, conocidos y desconocidos. 

5. Pregúntale qué siente y muestra interés por él

De esa forma, tu hijo aprenderá a reconocer sus emociones y transmitirlas; asimismo, motívalo a que realice lo mismo en proceso inverso; es decir, que te pregunte qué sientes en términos que pueda comprender. De esa manera podrá desarrollar su empatía. 

En general, el desarrollo de las relaciones interpersonales permitirá que tu hijo tenga una mejor adaptación al momento de pisar el aula por primera vez; de esa manera, será respetuoso con quienes forman parte del centro de estudios en el que esté inscrito, le será más fácil hacer amigos y podrá concentrarse mejor en el desarrollo de su aprendizaje académico. 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024