El aprendizaje cooperativo es como cuando los niños forman un equipo de fútbol. Cada jugador tiene un papel vital para ganar el juego, igual que en la escuela donde trabajan juntos en grupos pequeños para aprender. Esto les enseña a colaborar, a comunicarse mejor y a resolver problemas en equipo. Cuando los maestros usan este método, los niños aprenden de manera más efectiva y se apoyan unos a otros.
Contenido
¿Cómo se promueve el aprendizaje colaborativo en el aula de clases?
Para que se dé el aprendizaje cooperativo en los salones de clases, es clave que los y las docentes conozcan los elementos básicos que propicien la cooperación. Estos elementos implican:
- La interdependencia positiva, mediante la cual se crea la conciencia de que el éxito del grupo es el éxito personal.
- La responsabilidad individual y grupal donde cada miembro contribuye al logro de objetivos compartidos y se evalúa el progreso y esfuerzo de todos para mejorar individualmente.
- La interacción estimuladora, donde los estudiantes colaboran cara a cara para promover el éxito mutuo, compartiendo recursos y apoyándose.
- La enseñanza de las habilidades interpersonales y grupales, ya que esto les permite funcionar efectivamente como parte de un equipo y manejar conflictos de manera constructiva.
- La evaluación grupal, donde los miembros del grupo analizan el progreso hacia sus metas y mantienen relaciones de trabajo efectivas.
¿Por qué se debe promover el aprendizaje colaborativo en clases?
Existen varios motivos por los cuales el aprendizaje colaborativo es importante. Por ejemplo, mejora el rendimiento de los estudiantes, independientemente de su nivel. Esto se debe a que cuando se trabaja en equipo, se logra un rendimiento más alto. Además, esta metodología fomenta la motivación para alcanzar resultados sobresalientes.
Promueve relaciones positivas entre los estudiantes al cultivar un espíritu de equipo, solidaridad y apoyo mutuo cuando trabajan juntos. Esto contribuye a crear un ambiente escolar más armónico y favorable para el aprendizaje.
Por último, beneficia la salud mental de las y los estudiantes. Ya que les ayuda a sentirse más seguros, fortalece su autoestima y les brinda herramientas para enfrentar desafíos y situaciones difíciles de manera más efectiva.
¿Cómo promover el aprendizaje colaborativo?
Las siguientes acciones pueden ser útiles:
- Tomar notas en pares; donde los alumnos y alumnas trabajen juntos para comparar y mejorar sus apuntes durante la clase, lo que les ayuda a capturar información de manera más completa y precisa.
- La resolución de problemas matemáticos en pares implica que las y los estudiantes trabajen juntos para identificar, analizar así como resolver problemas, empleando ecuaciones además de diagramas, mientras explican y registran cada paso hasta llegar a una solución compartida.
- Debates escolares, donde niños, niñas o adolescentes se dividen en grupos que defienden posiciones a favor y en contra de un tema.