➤ Vocación profesional: ¿Por qué es importante? 2023
vocación profesional

Vocación profesional: ¿Por qué es importante?

La carrera que elijas será a la que te dediques durante tu juventud y adultez hasta tu jubilación. Además, tendrás que pasar tres, cinco o más años estudiando hasta egresar y ejercer tu profesión. Debido a que de la elección de tu carrera dependerá tu futuro profesional y financiero, es importante que aquella que escojas sea una decisión informada, libre de presiones y donde tu vocación profesional tenga un rol relevante.

¿Qué es la vocación profesional y por qué es importante?

Seguro has oído muchas veces que las personas deben tener vocación para su trabajo. Pero ¿sabes qué es la vocación? La vocación también está asociada a las habilidades que dicha persona muestra por la profesión en la que quiere desempeñarse. Por ejemplo, si quieres estudiar Medicina algunas señales podrían ser:

Ser bueno en materias como ciencia, biología y/o química.
Tener un excelente control de tus nervios.
Llevar un estilo de vida saludable.
Mostrar interés por los temas de salud de los demás.

TE INVITAMOS A LEER ESTA NOTA: ¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en el Perú?

¿Por qué es importante la vocación?

Ahora que conoces qué es vocación profesional, a continuación te contamos por qué es importante al momento de elegir tu profesión.

1. Contribuirá a mejorar tu rendimiento como estudiante y profesional
    Si te gusta lo que estudias tienes mayor predisposición por aprender y aplicar lo aprendido, lo que repercute en tu rendimiento como estudiante y se evidenciará una vez que empieces a desempeñarte en tu campo.
  2. Mejora tu empleabilidad
    Las personas que aman su profesional resaltan en su rubro, ya que siempre están atentos a cualquier novedad de su sector y saben cómo dar soluciones en menos tiempo y con mayor tasa de efectividad. Esto hace que tengan excelentes recomendaciones tanto académicas como profesionales, lo que los hace excelentes candidatos a puestos de trabajo.
  3. Mejora tu empleabilidad
    Las personas que aman su profesional resaltan en su rubro, ya que siempre están atento a cualquier novedad de su sector y saben cómo dar soluciones en menos tiempo y con mayor tasa de efectividad. Esto hace que tengan excelentes recomendaciones tanto académicas como profesionales, lo que los hace excelentes candidatos a puestos de trabajo.
  4. Tu motivación laboral aumentará
    Si estudias por vocación podrás despertar cada día para cumplir con ese trabajo que tanto te apasiona sin preocuparte por el horario o las actividades que tienes que realizar. Además, cada logro que consigas en tu puesto laboral te provocará un alto grado de satisfacción.
  5. No serás conformista
    Quienes tienen vocación buscan escalar en sus puestos de trabajo para volverse los mejores, por lo que, sin lugar a dudas terminarás resaltando en la carrera que hayas elegido, alcanzando mejores puestos y una mejor remuneración. Por ejemplo, un médico que quiere resaltar como tal, buscará ser jefe de piso, director de un hospital o incluso dueño de su propia clínica. ¡El cielo es el límite para quienes tienen vocación profesional!

Si aún no sabes cuál es tu verdadera vocación es una buena idea que acudas a personas en quienes confíes (tus padres, maestros, profesionales que admires) y les hables acerca de tus dudas respecto a qué carrera elegir. En centros educativos como el Colegio Bertolt Brecht incluso te ofrecemos el apoyo de psicopedagogos, quienes pueden ayudarte a definir la carrera que quieres seguir con el apoyo de test vocacionales.