¿Cómo ayudar a mi hijo a conocer qué carrera estudiar después de terminar el colegio?
qué carrera estudiar después de terminar el colegio

¿Cómo ayudar a mi hijo a conocer qué carrera estudiar después de terminar el colegio?

Es normal que los y las estudiantes sientan inquietud y temor acerca de qué hacer luego de terminar la secundaria. De hecho, según una publicación de Diario Gestión, el 80% de los estudiantes no sabe qué carrera estudiar y del 20% restante, el 25% deja sus estudios y menos del 20% cambia de carrera en el proceso. En medio de este panorama, es importante que sepamos orientar a nuestros hijos y alumnos, para que puedan tomar una mejor decisión para su futuro, sin imponerles nuestros propios intereses. 

Consejos para saber qué carrera estudiar después de terminar el colegio

A continuación, compartimos algunos consejos para que como madres y padres, puedan orientar a sus hijos e hijas, respecto a la elección de su carrera tras salir de la escuela. 

No hay que tomar decisiones apresuradas

El primer consejo que es útil para los estudiantes indecisos y sus padres, es no apresurar las decisiones. Una mala elección puede ocasionar que los alumnos abandonen la carrera al poco tiempo o la concluyan sin realmente sentirse motivados por su profesión. Si hay demasiadas dudas, su hijo o hija puede aprovechar el tiempo estudiando una carrera técnica, llevando talleres, entre otros. 

Ayude a que su hijo defina qué le gusta hacer

Motive a su hijo a que escoja una carrera en base a lo que le gusta hacer. También puede tener en cuenta aquellos cursos donde muestre un mejor desempeño o mayor interés para encontrar una profesión orientada a sus gustos

Lleve a su hijo a hablar con personas de la profesión que le interesa

Para ayudar a definir la carrera que su hijo quiere estudiar, puede ser útil que converse con profesionales en el sector. Las ferias ocupacionales y de universidades suelen ser una buena ventana para esta interacción. Este tipo de pláticas ayudará a su hijo a conocer el área de desempeño de la carrera que piensan estudiar para saber si en efecto, está hecha para ellos. 

Permita que su hijo evalúe diferentes opciones

Los egresados de secundaria no solo pueden elegir una carrera universitaria, sino también carreras técnicas o especializaciones. Es importante que su hijo o hija defina sus objetivos para saber en qué tipo de institución seguir sus estudios superiores. Una vez determinado el tipo, también pueden evaluar diferentes alternativas, en base a la malla curricular que tenga, los convenios, los costos de las mensualidades, etc. Si hay dudas es conveniente aprovechar y asistir a charlas vivenciales sobre su carrera.

Conozca las oportunidades laborales que ofrece su carrera

Por último, pero no menos importante, es necesario que su hijo considere las oportunidades laborales que tendrá una vez que egrese de la carrera que eligió. Es importante que sepa que existen carreras con más demanda en el Perú; además, que hay algunas que son mejor pagadas y que existen otras donde hay mayor competitividad al momento de buscar un empleo

La elección de un buen colegio ayudará a que su hijo encuentre su vocación desde temprana edad. Así lo demuestra, por ejemplo, los testimonios de nuestros ex alumnos, los cuales compartimos a través de nuestras cuentas de YouTube y Facebook, en ellos, cuentan a la comunidad estudiantil qué los motivó a elegir sus actuales carreras. ¡Mire estos videos con sus hijos y ayude a que estén un paso más cerca de encontrar su verdadera vocación!  

¡Conoce nuestras novedades!

  Info Admisión