Claves para mejorar las capacidades de comunicación en niños
mejorar las capacidades de comunicación en niños

Claves para mejorar las capacidades de comunicación en niños

Las capacidades de comunicación son cruciales a lo largo de toda nuestra vida. Por eso, es importante que los niños y las niñas las desarrollen, para que así puedan expresar lo que piensan y sienten, tanto en estas etapas como en su vida adulta. 

Pero ¿cómo se pueden mejorar las capacidades de comunicación tanto en el entorno escolar como familiar? Aquí algunos puntos clave para lograrlo. 

La conversación es una de las mejores formas de promover la comunicación 

Tanto en el entorno escolar como en casa, promover la participación de niños y de niñas en conversaciones es una forma de cómo pueden perder el miedo a expresar sus opiniones de forma libre, segura y respetuosa. 

Existen muchos momentos en que esto puede propiciarse de forma natural; por ejemplo, en el trayecto en que acompaña a su hijo o su hija al colegio o durante la hora del almuerzo. Incluso podría motivarlo a opinar sobre un capítulo de su serie o dibujo favorito. 

Es importante que como padres, tutores y docentes, podamos guiar a los niños y a las niñas para que todas estas interacciones se den en un entorno de respeto, lo que le ayudará a tener relaciones saludables y mejorará la forma cómo socializan con los demás. 

Hacerles preguntas sobre su día a día ayuda a que ordene sus ideas 

La forma cómo se abordan las conversaciones con los niños y las niñas también contribuye al desarrollo de sus capacidades comunicativas. Por ejemplo, es recomendable hacerles preguntas para que puedan articular sus ideas y emitir respuestas con mayor fluidez. 

Lo ideal es que en casa partamos de preguntas simples como “¿qué hiciste en la escuela hoy?”, “¿qué es lo mejor que te pasó en el día?”,  entre otras similares que impliquen una respuesta más amplia que “sí” o “no”. En los centros educativos, es común que iniciemos el año escolar, por ejemplo, invitando a que compartan con la clase qué hicieron en vacaciones. 

Los juegos de roles son una forma de promover sus habilidades comunicativas

A través del juego donde los niños pueden adoptar diferentes “personajes” y “situaciones”, se promueve una mayor confianza para que puedan expresarse en estos escenarios. Por ejemplo, pueden imaginar que están en la cafetería y ponerse en la situación de conocer a una persona nueva en la escuela. Esto podría ayudarle a saber cómo iniciar una conversación con otro niño o niña en el centro educativo y hacer un nuevo amigo o amiga. Juegos como este pueden brindarle además la oportunidad de saber diferentes maneras para iniciar y mantener una conversación, así como la forma de reaccionar asertivamente ante diferentes escenarios. 

Fomentar la lectura le ayuda a ampliar su vocabulario y fortalecer su creatividad

No solo hablar ayuda a mejorar las habilidades comunicativas de los niños y las niñas; fomentar la lectura también resulta una estrategia eficiente. Esto se debe a que al leer nuevos textos se fomenta la creatividad, se amplía el vocabulario y los niños tienen más confianza para saber qué decir en sus conversaciones; esto los motiva a interactuar y expresarse con mayor libertad, tanto en clases, la casa, como en situaciones sociales. 

Sigue estas claves para fomentar la comunicación en niños y niñas, y prepáralos para expresarse con libertad y respeto en diferentes situaciones y etapas de su vida. 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024