➤ ¿Cuál es la diferencia entre vocación y profesión? 2023
diferencia entre vocación y profesión

¿Cuál es la diferencia entre vocación y profesión?

Cuando salgas de la escuela y te inicies en el mundo laboral, oirás con frecuencia los términos “vocación yprofesión” y aunque algunas personas los usen como sinónimo, no son lo mismo. 

¿Vocación y profesión? ¿Es lo mismo?

En esta publicación queremos ayudarte a conocer y entender las diferencias que existen entre ambos términos. 

¿Qué es la vocación?

Según la Real Academia de la Lengua (RAE) una de las acepciones del término es: “inclinación a un estado, una profesión o una carrera”.  Por eso no es extraño que hayas oído el término si por ejemplo, tu papá o mamá te ve pintando todo el tiempo y te diga “tienes vocación de pintor”. Y como este pueden haber muchos ejemplos más como “tienes vocación de psicólogo”, de “abogado”, de “músico”, entre muchas otras. 

Ahora bien, la vocación es, como lo dice la RAE, una inclinación; lo cual no significa que necesariamente elijas una profesión u ocupación afín a tu vocación. 

¿Qué es la profesión?

Por otro lado, la profesión es definida por la RAE como el “empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución”. Son profesiones por ejemplo, ser carpintero, médico, mecánico, químico, entre otras. Para poder ejercer y cobrar por una profesión, es necesario que exista una formación detrás, la cual puede ser universitaria, técnica o empírica. 

¿Cuál es la diferencia entre vocación y profesión?

En cuanto a las diferencias entre vocación y profesión hay varias. Para empezar podemos decir que la vocación no necesariamente está remunerada, en cambio una profesión sí, salvo que se haga por una causa benéfica o con algún otro tipo de beneficio. Por otro lado, otra diferencia importante es que la vocación generalmente responde a un ideal  y proporciona satisfacción en sí misma a quien la posee; mientras que una profesión no necesariamente, ya que se puede seguir por motivos más prácticos, por ejemplo, obtener una mejor paga.  

¿La vocación y la profesión pueden ir de la mano?

Aunque sean términos diferentes, no significa que tengan que ir separados. Cuando una persona tiene vocación por algo puede hacer de esta su profesión. Por ejemplo, en el caso que te guste pintar,  puedes estudiar y seguir capacitándote para poder generar ingresos por tu trabajo. 

TE INVITAMOS A LEER ESTA NOTA: ¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en el Perú?

¿Cómo tener vocación en tu profesión?

Como ves, aunque vocación y profesión son distintas, puedes estudiar una carrera relacionada con tu vocación; de esa manera disfrutarás más de tu trabajo y te sentirás motivado cada día. Aquí algunos consejos que te ayudarán a tener vocación en tu profesión: 

  • Elige una profesión que te guste. Pregúntate qué tipo de trabajo te haría feliz e investiga una carrera relacionada. 
  • Escoge una carrera porque te haga feliz a ti, no a otras personas o porque te digan que está bien pagada. Al final tu competencia profesional será lo que te permita resaltar sobre tu competencia laboral y generar mayores ingresos. 
  • Evalúa diferentes opciones de profesión relacionadas con tu vocación.

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión