Consejos de seguridad en internet para padres
Consejos de seguridad en internet para padres

Consejos de seguridad en internet para padres

Los niños y las niñas acceden a Internet desde temprana edad, ya sea por entretenimiento, como ver videos en plataformas como YouTube, o para encontrar información que les ayude a resolver sus tareas, entre otros motivos. Sin embargo, es importante no descuidar su seguridad en Internet, ya que pueden estar expuestos a ciberdelincuentes o acceder a material inapropiado para su edad

En esta publicación, te proporcionamos cinco consejos de seguridad para ayudar a tu hija o hijo a hacer un uso responsable de Internet. 

1. Antes de usar Internet háblale sobre ciberseguridad

Para que los menores de edad puedan usar Internet necesitan el permiso de sus padres. Por eso, antes de ofrecerles el acceso a una computadora u otro dispositivo conectado a la red, es importante que le des una breve charla de ciberseguridad. Pero ¿qué implica esta conversación? Aquí algunos puntos clave:

  1. Enséñales a usar contraseñas seguras para sus cuentas. 
  2. Enséñales a qué sitios pueden ingresar. 
  3. Enséñales cómo identificar un sitio web fraudulento. 
  4. Explícales qué conductas e interacciones virtuales pueden tener.
  5. Recuérdales que no deben proporcionar información personal a nadie.
  6. Adviérteles que no deben hablar con extraños.
  7. Explícales el cuidado con las imágenes y videos que suban a internet, ya que este contenido permanece en la red una vez subido.  

2. Fija normas para el uso de Internet

Los menores de edad no deberían tener tiempo ilimitado para el uso de Internet; ya que esto promueve el sedentarismo; además, puede llegar a ocasionar problemas de sueño, obesidad, problemas en el desarrollo de habilidades sociales, entre otros. 

Por eso, resulta fundamental establecer normas sobre el uso de Internet. Por ejemplo, se puede limitar el tiempo de uso recreativo. También, es importante considerar la ubicación estratégica de la computadora o laptop que utilicen para conectarse, colocándola en una zona de paso para facilitar el monitoreo de sus actividades en línea. 

¡Sigue estos consejos para que tus hijas e hijos tengan una navegación segura por Internet!

3. Usar aplicaciones de control parental

Para un mayor control del uso de Internet, también podrías instalar, tanto en la PC como en los dispositivos móviles, aplicaciones de control parental. Estas te permiten controlar el tiempo de acceso que les das a internet; así como también restringir el acceso a ciertas páginas, ya sea por categorías o por términos de búsqueda. 

4. Mantén una comunicación abierta con tus hijas e hijos

Al hacerlo, podrás ayudar a que expresen cualquier duda, inquietud o preocupación que tengan respecto al uso de Internet; así como sobre cualquier aspecto de su vida. Si tienen una comunicación abierta y se genera un vínculo de confianza, podrás asesorarlos cada vez que lo necesiten. 

5. Ten en cuenta la edad de tu hija o hijo para establecer normas de uso de Internet

Es crucial reconocer que las necesidades y capacidades de los niños evolucionan con la edad. Por lo tanto, al establecer normas para el uso de Internet, es fundamental considerar la edad específica de tu hijo o hija. Las restricciones y supervisión necesarias para un niño pequeño pueden diferir significativamente de las de un adolescente.

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024