¿Cómo reconocer a un niño con problemas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad?
rtrastorno de deficit de atencion e hiperactividad

¿Cómo reconocer a un niño con problemas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad?

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad, conocido por sus siglas TDAH es considerado un trastorno del neurodesarrollo que se da en niños menores de 12 años y que puede afectar su vida diaria. Este trastorno es más común en niños que en niñas y de no ser tratado, puede continuar hasta la edad adulta en un hasta 70% de los casos. 

¿Cómo saber que tu hijo o hija tiene trastornos de atención e hiperactividad?

En esta publicación queremos ayudarte a reconocer los síntomas del TDAH en niños. De esa forma, podrás llevar a tu niño o niña con un especialista que sepa orientarte según su caso en particular. 

  1. Problemas de atención

Una señal del trastorno de atención e hiperactividad es la dificultad que tiene el niño o niña para mantener la atención. Esto lleva a que los niños cometan errores por falta de concentración, por ejemplo: 

  • No usar los signos de puntuación o los signos matemáticos al escribir.
  • Deja las tareas a medias. 
  • Se pone la ropa al revés. 
  • No le gustan aquellas tareas o juegos que implican esfuerzo mental. 
  • Tiende a perder sus cosas fácilmente, etc.
  • Da la sensación de no escuchar, por lo que tienes que repetirle las cosas muchas veces. 
  1. Hiperactividad

Otra señal de este trastorno es que tu niño siempre está en movimiento incluso en situaciones donde es necesario que se esté quieto. La hiperactividad también se puede caracterizar por la emisión de ruidos excesivos e incluso porque hablan mucho y muy rápido, pero sin la capacidad de organizar por completo sus ideas. 

  1. Impulsividad

Un tercer factor relacionado al TDAH es el carácter impulsivo. Los niños con este síndrome pueden tender a contestar rápido, incluso antes de que una pregunta termine de hacerse. Además, no suelen esperar a que sea su turno para participar. Así mismo pueden tener acciones que los pongan en riesgo sin darse cuenta de estos, por ejemplo, cruzar la calle, pelearse con otros niños, etc. 

El trastorno de déficit de atención e hiperactividades  al igual que la estimulación del lenguaje se trata de manera conjunta con un especialista. Existen muchos tratamientos que los profesionales pueden darle a tu hijo, entre ellos la terapia conductual, la cual ha demostrado altas tasas de efectividad, si se usa el enfoque de trabajo en equipo, es decir cuando además del niño y el terapeuta se involucran los padres y los maestros del niño.

En la escuela privada Bertolt Brecht, uno de los mejores colegios de Lima, buscamos desarrollar los niños el trabajo en equipo y el ejercicio de su ciudadanía de forma protagónica. Te invitamos a conocer más acerca de su proceso de admisión 2022.

¡Conoce nuestras novedades!

  Info Admisión