¿Cómo estimular el lenguaje en niños de 3 a 5 años?
estimular el lenguaje en niños de 3 años

¿Cómo estimular el lenguaje en niños de 3 a 5 años?

Los niños y niñas pueden presentar problemas del lenguaje a corta edad. Estos problemas pueden darse por diferentes factores, en algunos casos a motivos físicos y, en otros, por trastornos del desarrollo; sin embargo, existen ejercicios que pueden practicar para estimular el lenguaje

¿Qué ejercicios pueden realizar los niños de 3 a 5 años para estimular el lenguaje? 

En esta publicación queremos contarte qué ejercicios pueden realizar tus hijos o hijas en casa, para superar sus problemas de lenguaje. 

  1. Ejercicios de respiración

Existen muchos ejercicios de respiración que pueden realizar los niños. Inhalar y exhalar por la nariz o por la boca es uno de los ejercicios más simples, pero no es el único. También podrían inhalar, retener el aire y luego expulsarlo por la boca produciendo algún sonido. 

  1. Ejercicios de pronunciación

Un segundo ejercicio que pueden practicar en casa mezcla el anterior con la pronunciación de vocales. En ese sentido, lo que tu niño o niña debe hacer es inhalar por la nariz y exhalar por la boca pronunciando cada vocal hasta agotar el aire. 

  1. Decir trabalenguas

Otro ejercicio divertido consiste en pronunciar trabalenguas. Empieza enseñándole a tu hijo o hija trabalenguas sencillos hasta que se los aprenda y luego pueden ir aumentando la dificultad. El objetivo de este ejercicio es mejorar la pronunciación de los pequeños. 

  1. Ejercicio del ritmo

Para estimular el lenguaje también es bueno trabajar con ejercicios de ritmo. Gracias a ejercicios de ritmo se mejora la articulación. Un ejercicio de ritmo simple es guiar a tu hijo con un sonido repetitivo (por ejemplo, dar golpes sobre la mesa) y hacer que él repita el sonido con su voz. 

  1. Soplar 

Soplar es un ejercicio que ayuda a estimular los músculos que se usan en el habla, además mejora la pronunciación. Un ejercicio divertido puede ser colocar bolitas de algodón o de papel en una mesa e indicar a tu hijo que las sople para que se muevan una a una. 

¿Qué te han parecido estos ejercicios para estimular el lenguaje en niños pequeños? ¡Ponlos a prueba en casa!

Para finalizar, te indicamos que el nivel inicial del Colegio Bertolt Brecht  establece las bases de la formación de una personalidad íntegra y protagónica de los niños, a través de su participación activa en los contextos de juego, en los proyectos y asambleas del aula. A través del juego, el niño se apropia del mundo y sus relaciones con los demás, resuelve conflictos y pone a prueba su inventiva; asimismo es mediado por los demás. Descubre más acerca de su proceso de admisión 2022.

¡Conoce nuestras novedades!

  Info Admisión