¿Cómo enseñar a los niños a no hablar con extraños?
enseñar a los niños a no hablar con extraños

¿Cómo enseñar a los niños a no hablar con extraños?

El año escolar ha comenzado hace ya un par de meses y los niños vuelven a salir de casa para asistir a las escuelas. En este grupo, no sólo se encuentran niños que van al colegio acompañados por sus padres, sino preadolescentes que empiezan a ir solos de casa a la escuela. Y cuando esto último sucede, los padres pueden sentir temor a que sus hijos hablen con extraños, ya que esto puede representar una amenaza para ellos. 

Enseñar a sus hijos(as) preadolescentes y niños, a no hablar con extraños puede evitar que estos sean víctimas de algún delito. Lamentablemente, en el país, las estadísticas de casos de menores desaparecidos ha ascendido a más de 9.240 casos en el año 2020, por lo que es apremiante que como padres guiemos a nuestros hijos(as) para que aprendan a protegerse, no exponerse y volver siempre a salvo a casa.  

Consejos para enseñar a los menores a no hablar con extraños

A continuación, compartimos algunos consejos para enseñar a las niñas y niños a no hablar con personas desconocidas.

Decir solo “no hables con desconocidos” no es suficiente

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no basta con ordenar al niño que no haga esto; sino que hay que explicarle las razones por las cuales no es bueno hacerlo. Además, también es importante enseñarle las circunstancias en las que hablar con un desconocido es malo y cuando no. 

Por ejemplo, existen situaciones de riesgo donde hablar con una persona que no conocen es necesario; sin embargo, es importante enseñarle a nuestros hijos(as) cuales son estas situaciones y a qué personas buscar en este caso. Por ejemplo, si el niño se ha extraviado y necesita ayuda, debemos enseñarle a buscar el auxilio a personas que no representen una amenaza, como es el caso de policías, bomberos y agentes de seguridad. 

Por otro lado, es malo cuando: 

  • Un adulto se acerca a un niño a pedirle ayuda, puesto que los adultos solo deben pedir ayuda a otros adultos.
  • Un adulto le pide a un niño que haga algo que no está autorizado por sus padres: abrir la puerta, salir de casa, entre otras acciones.
  • También es malo cuando este contacto se da de forma virtual, por ejemplo, a través de WhatsApp, redes sociales, entre otros medios online. Así como hay que enseñarles a no hablar con extraños en forma presencial, también hay que enseñarles a no hablar con extraños cuando estén conectados a Internet, ya que detrás de un supuesto niño, puede haber un adulto suplantándolo. 

Comparte con tu hijo libros en las que el tema sea hablar con desconocido

Hay muchas novelas y cuentos para niños que los padres podemos comprar para leerle a nuestros hijos o dárselas de regalo.  Incluso hay algunos que podemos encontrar online, por ejemplo, la fábula “El Mono Micolás se pierde” es un buen relato para enseñar a nuestros pequeños a saber con quién acudir en caso lleguen a extraviarse. También hay cuentos clásicos que hablan de los riesgos de acudir con extraños, como es el caso de “El flautista de Hamelín” o “Hansel y Grettel”. Como este, hay muchos otros libros más que puedes compartir con tu pequeña o pequeño, e incluso existen videos educativos que tienen este tema, por ejemplo los del canal de Youtube “Yo me cuido” el cual tiene el respaldo de la UNESCO, PeruEduca y el MTC, y en el que hay videos como “a un desconocido digo NO” o “A mi casa no entran extraños”. 

¡Conoce nuestras novedades!

  Info Admisión