Fue el 25 de mayo de 1931 cuando, con este lema, que hasta el día de hoy guía la labor de la educación inicial, comenzó a funcionar oficialmente el Jardín de la Infancia N°1 por R.S. N° 589, en su sede en el Parque La Mar, bajo la dirección de Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, por encargo del gobierno peruano.
Sin embargo, la idea de priorizar la educación de los niños y niñas más pequeños, no nació en 1931, pues fue la Sra. Juana Alarco de Dammert, quien en 1896, plantea la necesidad de educación de los niños menores de 6 años, especialmente de los hijos de las mujeres trabajadoras y planteó a la sociedad limeña un nuevo enfoque de labor social en torno a la educación. Es en este contexto, que la maestra Elvira García y García cofundadora de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia a la que también pertenecía Juana Alarco, organizó lo que consideramos el primer kindergarten del país, para niños de 2 a 8 años en 1902 y fue ella quien mediante conferencias y numerosos documentos difundió la importancia de proteger al niño de manera temprana brindándole formación integral de su personalidad basándose en los métodos de Froebel y de Montessori, además de la participación activa de los padres de familia; es decir sentó las bases de lo que, hasta el día de hoy, constituyen los pilares de la Educación Inicial.
El Colegio Bertolt Brech no solo valora los principios y lineamientos de la educación inicial, sino que reconoce la ardua labor de las maestras, quienes con esfuerzo, entrega y amor incondicional, son pieza clave en la formación integral de los más pequeños.
Saludamos hoy a todos los que forman parte de la Educación Inicial, estudiantes, padres de familia, profesoras y comunidad en general, quienes de manera multidisciplinaria y articulada hacen realidad la verdadera educación inicial de calidad.
¡Feliz día de la educación inicial!