En esta segunda jornada de SPF, nos ocuparemos de diversas situaciones que atraviesan nuestros estudiantes como consecuencia de su desarrollo en la pubertad, adolescencia y juventud dentro de un contexto de aislamiento social y crisis en la sociedad. Los padres cumplen un papel fundamental para guiar y formar a sus hijos ya que el desarrollo de buenos hábitos de estudio, autonomía, responsabilidad, así como el tiempo de uso de videojuegos y la participación en redes sociales o la falta de organización personal, son gravitantes para su buen desempeño académico y social.
Con la llegada de la pre adolescencia y la adolescencia, el cuerpo de nuestros hijos cambia y se va convirtiendo poco a poco en el de un adulto. Lo cual, acompañado de un desarrollo psicológico-social complejo, termina siendo un problema que no siempre sabemos cómo afrontar. En esta edad y cada vez a edades más tempranas, suelen ir iniciándose las relaciones de pareja donde surgen dudas, aciertos y desaciertos. De ahí la importancia de saber cómo superar estas barreras y orientarlos en la formación de relaciones saludables.
El futuro se presenta incierto, retador a la capacidad y la valentía de los futuros ciudadanos. Por ello, es importante acompañarlos en la construcción de sus proyectos de vida para que, partiendo del autoconocimiento y la planificación, se propongan metas realistas y productivas.