
Contenido
Autores (Estudiantes del CBB):
- Arias Mora, Leonardo
- Aldana Franci, Ailem
- Quenaya Hinostroza, Adriana
- Bendezu Buendia, Adriana
- Márquez Requena, Carla
- Mercedes Acuña, Kiara
Resumen:
El estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico de estudiantes de secundaria de una escuela privada de Lima; así como analizar los niveles de ansiedad y estrés en dicha población. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental descriptivo. El estudio fue realizado a un total de 65 estudiantes, 32 de 4to, 33 de 5to. La técnica empleada fue una encuesta y el instrumento elegido fue el cuestionario. Los resultados reflejaron que la ansiedad y el estrés si están presentes en la vida de los estudiantes y sus efectos se evidencian en el aprendizaje de los estudiantes. También se identificó que existen situaciones de tensión académica como la llegada de los exámenes y el establecimiento de tareas escolares que afectan el rendimiento académico de los estudiantes.
Palabras claves: ansiedad, estrés, rendimiento académico.
Resultados:

El agotamiento emocional producido por el estrés académico te produce cansancio, 21 personas dice que la mayoría de veces, si, 20 personas dicen que siempre, 18 personas afirman que a veces sí a veces no, 4 personas la mayoría de veces no y 1 persona nunca, podemos inferir que en su gran mayoría de personas/estudiantes están que acuerdo que el agotamiento emocional es producido por el estrés académico y en menor cantidad dicen que no.

Los exámenes próximos generan una preocupación intensa respecto a las notas, ¿Es ello producto de la ansiedad escolar? 19 estudiantes totalmente de acuerdo, 19 en ni acuerdo ni en desacuerdo, 17 de acuerdo, 6 en desacuerdo, 3 totalmente en desacuerdo, en la pregunta dada un cierto porcentaje están de acuerdo que los exámenes son producto de ansiedad.

Crees que la forma en que te concentras en tus estudios incluirá la ansiedad que sientes acerca de tus calificaciones el 32, 8% dicen que definitivamente sí y un 46,9 % probablemente sí, 17,2% están indecisos, probablemente y definitivamente no son la cantidad mínima de un 1,6%. 79, 7% de las respuestas de los alumnos encuestados son positivas lo cual quiere decir que la forma en la que se concentran en sus estudios si influye en la ansiedad que sienten acerca de sus calificaciones, las respuestas negativas llegan a 3,2 % siendo ni la mitad de estudiantes encuestados.
Levels of anxiety and stress and their relationship with academic performance of secondary school students
- Arias Mora, Leonardo
- Aldana Franci, Ailem
- Quenaya Hinostroza, Adriana
- Bendezu Buendia, Adriana
- Márquez Requena, Carla
- Mercedes Acuña, Kiara
Abstract:
This article aims to establish the relationship between anxiety and academic performance in secondary school students at a private school in Lima, as well as to analyze the levels of anxiety and stress in this population. A quantitative approach was used, with a descriptive, non-experimental design. The study was conducted with a total of 65 students: 32 from 4th grade and 33 from 5th grade. The technique used was a survey, and the chosen instrument was a questionnaire. The results showed that anxiety and stress are present in students’ lives and their effects are evident in student learning. It was also identified that situations of academic stress, such as the upcoming of exams and the establishment of schoolwork deadlines, affect students’ academic performance.
Keywords: anxiety, stress, academic performance.
Results:

Does emotional exhaustion caused by academic stress make you tired? 21 people answer most of the time, yes; 20 people say that always; 18 people say that sometimes yes, sometimes no; 4 people say that most of the time no; and 1 person says never. We can infer that the vast majority of people/students agrees that emotional exhaustion is caused by academic stress, while a smaller number says no.

Upcoming exams cause intense concern about grades. Is this a result of school anxiety? 19 students strongly agree, 19 neither agree nor disagree, 17 agree, 6 disagree, and 3 strongly disagree. A certain percentage agrees that exams are a source of anxiety.

Do you think that the way you concentrate on your studies will include the anxiety you feel about your grades? 32.8% say definitely yes and 46.9% probably yes, 17.2% are undecided, probably and definitely no are the minimum amount of 1.6%. 79.7% of the responses from the students surveyed are positive, which means that the way they concentrate on their studies does influence the anxiety they feel about their grades. Negative responses reach 3.2%, which is less than half of the students surveyed.





