Diversión familiar garantizada: Juegos para jugar en casa en familia
Juegos para jugar en casa en familia

Diversión familiar garantizada: Juegos para jugar en casa en familia

Jugar la mayor parte del tiempo es uno de los beneficios de ser niños y niñas. Sin embargo, el juego no solo es una forma de entretenimiento, sino que también contribuye a la salud y desarrollo de los pequeños. En este sentido, los juegos para disfrutar en familia en casa, donde los padres participan con los hijos e hijas, traen grandes beneficios; entre ellos: 

  1. Favorece su desarrollo cognitivo ayudando a que desarrollen habilidades como la planificación, organización y regulación emocional. 
  2. Facilita el desarrollo de habilidades sociales esenciales
  3. El juego es un excelente aliado frente al estrés, gracias a la interacción que genera esta actividad.
  4. Existen diferentes tipos de juegos para jugar en casa en familia y cada uno de ellos promueve el desarrollo físico de los hijos e hijas.
  5. Fomenta la creatividad.
  6. Es un método de aprendizaje divertido.

Los mejores juegos para jugar en casa en familia

Los juegos para jugar en familia van a variar según la edad de los participantes. En ese sentido, no se jugarán los mismos juegos con bebés, que con niños o niñas de preescolar o primaria o secundaria. Aquí algunos ejemplos:

Juegos para niños y niñas de 4 a 6 años

Si tienes hijos o hijas en nivel inicial, un juego que suele ser interesante es “la caza del tesoro” que consiste en esconder un tesoro en alguna parte de la casa, desarrollar un mapa y motivar el trabajo en equipo para encontrarlo. Los juegos de roles son otra opción para jugar en familia; por ejemplo, pueden jugar a ser médicos, veterinarios, chefs, entre otros. 

Juegos para niñosy niñas  de 6 a 12 años 

Si tus hijos o hijas son un poco más grandes, los juegos que más les gusten van a ir variando un poco. Estas son algunas opciones que llamarán su atención:

  1. Inventar coreografías, de esa manera pueden ejercitarse y ayudarás a tu hijo o hija a que mejore su equilibrio y ritmo. 
  2. Juegos de mesa; los hay según su edad y le ayudarán a mejorar su lenguaje y, en algunos casos, incluso a desarrollar sus habilidades matemáticas.
  3. Saltar la cuerda; los ayudará a mantenerse activos, desarrollar sus habilidades motoras, entre otros beneficios. 

Juegos para mayores de 12 años 

Las actividades lúdicas con los hijos e hijas  no deberían parar a medida que crecen. Por lo que hay que buscar opciones que resulten atractivas según su edad; en la adolescencia, estos son algunos juegos entretenidos para los hijos e hijas: 

  1. Charadas, el cual es un estupendo juego para ayudarlos a desarrollar su comunicación no verbal. 
  2. TutiFrutti, con el cual desafiarás sus habilidades cognitivas, estimulando su agilidad mental, memoria y capacidad de categorización. 
  3. Acertijos, los cuales le ayudarán a desarrollar el pensamiento crítico y el ingenio. 

Ahora que conoces qué juegos jugar con tus hijos e hijas en casa, prueba estas y otras alternativas para mejorar el tiempo de calidad que pasan juntos, tanto en estas vacaciones, como el resto del año. 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024