Descubre más acerca de los geoglifos y petroglifos de Canto Grande
Descubre más acerca de los geoglifos y petroglifos de Canto Grande

Descubre más acerca de los geoglifos y petroglifos de Canto Grande

Los geoglifos y petroglifos de Canto Grande son un grupo de vestigios arqueológicos que se ubican en la Quebrada de Canto Grande, en la provincia de Huarochirí, en Lima. De estos se dice, que tendrían una antigüedad anterior que los de Nazca, y que posiblemente habrían sido hechos 2000 años antes que los hallados en Ica.

¡Conoce más sobre los geoglifos y petroglifos de Canto Grande! 

Pese a que la antigüedad de estos geoglifos es mayor a las Líneas de Nazca, al parecer estos también habrían tenido motivos astronómicos. Sin embargo, existen algunos investigadores que han advertido un posible motivo ritual, relacionado con el culto a la fertilidad y a las montañas. En las siguientes líneas hablaremos más acerca de los petroglifos y geoglifos de Canto Grande

Los petroglifos de Canto Grande

Con relación a los petroglifos de Canto Grande, estos son diferentes a otros hallados en la zona. Ya que se caracterizan por estar hechos en una rocas de pigmentación rojiza. Estas figuras, además, representan formas antropomorfas, zoomorfas, geométricas y círculos concéntricos. 

Los geoglifos de Canto Grande

Respecto a los geoglifos ubicados en esta zona, estos ocupan la parte, baja, media y alta de la quebrada de Canto Grande. La primera impresión que se tuvo de estos fue en la década de los 40, gracias a los estudios que hizo en la zona Horkheimer. Si bien hay muchos que han desaparecido con el paso de los años; hay vestigios fotográficos de su existencia, gracias a las tomas que hizo en su momento el Servicio Aeronáutico Nacional

Las investigaciones hechas en la zona, han permitido evidenciar la existencia de más de 60 geoglifos. Si bien la investigación inicial, allá por los años 70, liderada por Lorenzo Roselló (uno de los primeros investigadores que ha dado a conocer los geoglifos de Canto Grande) advirtió que los geoglifos serían sistemas astronómicos de campo de rayas, años después, la investigación de Julio Abanto comunicaría que estas serían un complemento de las actividades rituales de esta área geográfica  y que de hecho se vincularía con el inicio de festividades relacionadas al culto a los cerros. 

Según los descubrimientos hechos en el lugar, los geoglifos de Canto Grande serían los más antiguos en la costa peruana. Por lo que es importante velar por su conservación, estudio y difusión.

Nuestra institución inculca a los estudiantes respeto y admiración por la historia peruana para, de este modo, sean ciudadanos que valoren y cuiden los vestigios ¿Está buscando colegios en Canto Grande para su hijo o hija? ¡Inscríbalo en el proceso de admisión 2022 del Colegio Bertolt Brecht! 

Comparte:

Admisión 2022

¡Conoce nuestras novedades!

  Info Admisión