Según un estudio hecho por el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, hecho a un grupo de poco más de 320 estudiantes, al menos el 19% de ellos tenía un bajo nivel de autoestima. La baja autoestima en los adolescentes puede presentarse en diferentes niveles; y cuando se presenta en niveles bastante bajos, se asocia a un riesgo más alto de suicidio, depresión, embarazo adolescente y victimiación.
Contenido
Consecuencias más comunes de la baja autoestima en adolescentes
A continuación, brindaremos información acerca de cuáles son las consecuencias más riesgosas de la baja autoestima en adolescentes:
Baja autoestima, depresión y pensamientos suicidas
Las conductas autolesivas, así como los pensamientos suicidas pueden surgir en adolescentes que tienen una baja autoestima, en altos niveles. De hecho, un estudio hecho en México, considera a la baja autoestima como uno de los factores más importantes en el desarrollo de pensamientos suicidas, poniéndo este detonante al mismo nivel que otros como la depresión, el sexo y la edad.
Además, en este estudio también se afirma que la baja autoestima puede llevar a la depresión a los adolescentes. Un ejemplo que menciona dicha investigación, es el hecho de que los adolescentes con baja autoestima pueden llegar percibir que su vida no vale la pena, por lo que pueden empezar a desarrollar tanto conductas autolesivas, pensamientos suicidas o, en el peor de los casos, intentos de suicidio.
Baja autoestima y embarazos adolescentes
Según una publicación del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes,
la baja autoestima es el punto de partida del cual derivan las diferentes conductas de riesgo para que se dé un embarazo adolescente.
Y es que las adolescentes con baja autoestima pueden manifestar sentimientos como inseguridad, temor al rechazo, bajas aspiraciones en la vida, así como un déficit en el control de las emociones. El estudio también afirma que “los jóvenes con baja escolaridad, con menores expectativas académicas y con menor autoestima y asertividad tienden a iniciar a más temprana edad su vida sexual activa, a utilizar menos los anticonceptivos y, en el caso de las jóvenes, a quedarse embarazadas”.
Otras consecuencias de la baja autoestima en adolescentes
Además de las consecuencias mencionadas, los adolescentes que tienen baja autoestima, también pueden desarrollar otros trastornos psicológicos; por ejemplo, este es el caso de trastornos alimentarios, ansiedad, trastornos de personalidad, adicciones, entre otros.
¿Cómo cuidar la autoestima de las y los adolescentes en el entorno familiar?
Los siguientes consejos pueden ayudar a que los padres o familiares de adolescentes, les ayuden a fortalecer su autoestima y alejarse de los riesgos que la baja autoestima conlleva:
- Establezca espacios de comunicación con los hijos, de tal manera que se sientan oídos, queridos y valorados.
- Evite la sobreprotección, los niños y adolescentes deben aprender de sus propias experiencias para enfrentar y superar sus fallos.
- Demuestre a su hijo que cree en sus habilidades; sea el refuerzo positivo que necesita para confiar en sí mismo y no dejarse llevar por lo que digan los demás.
- Aliéntelo a desarrollar su empatía; la autoestima mejora cuando dejamos de vernos como el centro del mundo; así aprendemos a valorar lo que tenemos y ayudar a quienes lo necesitan.
Nos puedes visitar:
Colegio en San Juan de Lurigancho
Colegio en Carabayllo
Colegio particular en Lima